Xibalbá, el inframundo de los mayas, 2019
Temple sobre lienzo
278 x 528.5 cm
Museo del Palacio de Bellas Artes, INBAL
[Mural incorporado en agosto del 2024]
En el marco del 90 aniversario del Museo del Palacio de Bellas Artes, celebrado en 2024, se integra el mural Xibalbá, el inframundo de los mayas, a las dieciocho piezas y ocho artistas que conforman ahora su colección. Destaca en particular la presencia de Rina Lazo, como la primera y hasta ahora única mujer de la colección. Su incorporación no solo enriquece el acervo del Museo, con una interpretación de la cosmovisión del pueblo maya, sino que también contribuye a la conservación y difusión del patrimonio cultural y artístico en México y Centroamérica.
En su última obra mural, Xibalbá, el inframundo de los mayas, Rina Lazo representó la mitología del pueblo maya-quiché a partir del libro sagrado Popol Vuh. Como en dicha cultura el inframundo no era concebido como un castigo, sino como una etapa natural del ciclo de la vida, la obra de Lazo expresa un ambiente luminoso, alegre y festivo. Sin embargo, en ella se resumen aspectos vitales de la cultura y cosmovisión maya a partir del tránsito del sol y del nacimiento del maíz desde el inframundo, características principales del mito de Xibalbá, y de los héroes gemelos, Hunahpú e Ixbalanqué, quienes descendieron al mundo de la muerte engañados por los dioses Hun Camé y Vucub Camé.
Rina Lazo Wasem
Fue una artista de origen guatemalteco quien vivió más de 70 años en México. Convivió desde su infancia con el pueblo y cultura maya-quiché, en Cobán capital de la Alta Verapaz, en Guatemala. Llegó a México en 1946 a través de una beca del gobierno guatemalteco para continuar con sus estudios en las artes. Asistió a Diego Rivera cuando era profesor en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, y, gracias a su habilidad artística, participó en la creación del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947), mural que actualmente se encuentra en el Museo Mural Diego Rivera en la Ciudad de México. En 1965 resultó ganadora de un concurso convocado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el que se le encomendó la recreación facsimilar de los murales de Bonampak, para el recién inaugurado Museo Nacional de Antropología.
La artista desarrolló una línea propia con un importante valor estético e histórico, tanto en gráfica como en pintura de caballete y mural. Además de desempeñarse como docente y de pertenecer a algunas de las agrupaciones artísticas más trascendentes del país (tales como el Taller de Gráfica Popular, el Frente Nacional de Artes Plásticas y el Salón de la Plástica Mexicana), siempre se identificó con los ideales artísticos y políticos de la Escuela Mexicana de Pintura, lo cual puede verse en cada una de sus obras.
Rina Lazo fue galardonada y premiada por su trabajo y lucha social a favor de la paz y los pueblos originarios. Dejó al mundo un legado artístico invaluable. En el marco del 90 aniversario del Museo del Palacio de Bellas Artes el último trabajo de la artista Xibalbá, el inframundo de los mayas (2019) se integró a la colección del Museo.