Historia del Museo del Palacio de Bellas Artes

El Museo del Palacio de Bellas Artes es heredero del Museo de Artes Plásticas, el primer museo de arte en México inaugurado el 29 de noviembre de 1934 y dedicado a exhibir objetos artísticos para su contemplación.

Este proyecto inicial tomaba como punto de partida la pintura y la escultura española y novohispana, e incluyó una selección de arte decimonónico mexicano hasta los primeros años del siglo XX.

En 1947, aprovechando la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes, el museógrafo y promotor cultural Fernando Gamboa y los pintores Julio Castellanos y Julio Prieto modificaron el proyecto y su nombre cambió a Museo Nacional de Artes Plásticas, el cual incorporó un nutrido programa educativo y un vasto plan de publicaciones que promovía la riqueza artística nacional. En 1958, el espacio se reconfiguró como Museo Nacional Moderno con la idea de hacer de México un centro difusor del arte en América Latina.

A partir de 1968, las salas de exhibición se conocen como Museo del Palacio de Bellas Artes.

Su colección nutrió los acervos del nuevo sistema de museos en México compuesto por recintos como el Museo de Arte Moderno, la Pinacoteca Virreinal, el Museo Nacional de San Carlos y el Museo Nacional de Arte. Desde entonces, el Museo se ha posicionado como la principal plataforma de exhibición de artistas nacionales y extranjeros a través de sus exposiciones temporales.

De la enorme colección que albergó durante la primera mitad de su historia, el Museo del Palacio de Bellas Artes actualmente exhibe de forma permanente diecisiete obras murales ejecutadas por siete artistas mexicanos entre 1928 y 1963.

Asimismo, mantiene un intenso programa de exposiciones temporales, cuenta con un sello editorial que difunde las investigaciones más relevantes en torno al arte nacional e internacional y ofrece una gran cantidad de actividades para todo tipo de público.