La piedad en el desierto

murales
Manuel Rodríguez Lozano

La piedad en el desierto, 1942

Fresco sobre bastidor transportable

260.5 x 229 cm

Museo del Palacio de Bellas Artes, INBAL

Manuel Álvarez Bravo
Manuel Rodríguez Lozano pintando La piedad en el desierto en la prisión de Lecumberri, ca. 1941-1942
© Archivo Manuel Álvarez Bravo, S.C.

[Mural Incorporado en 1966]

El tema de la piedad cristiana es reinterpretado por Manuel Rodríguez Lozano en este mural que pintó en la prisión de Lecumberri cuando estuvo cuatro meses privado de su libertad acusado de un delito que jamás cometió. La figura de la virgen que sostiene el cuerpo muerto de su hijo resulta un homenaje a la mujer mexicana que, en palabras del artista, “tiene los brazos amorosos para levantar al hijo que cae, sin importarle el delito o la monstruosidad de que sea autor”. El mural permaneció en Lecumberri hasta 1966, cuando fue desprendido, restaurado y trasladado al Museo del Palacio de Bellas Artes.

Manuel Rodríguez Lozano

(ca. 1896-1971)

Nació en la Ciudad de México el 4 de diciembre alrededor de 1896. A temprana edad ingresó al Colegio Militar y posteriormente se alistó para incursionar en la diplomacia. En 1913 contrajo nupcias con Carmen Mondragón, de quien se divorció después de haber pasado una larga temporada en Europa. Comenzó su carrera artística de manera autodidacta y, de regreso a México, trabajó como profesor de dibujo. En 1940 fue nombrado director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, pero al año siguiente fue acusado del robo de cuatro grabados renacentistas, motivo que llevó a su encarcelamiento en la Penitenciaría de Lecumberri.

Durante su encierro pintó el mural La piedad en el desierto, la primera obra ejecutada al interior de una cárcel en la historia del muralismo mexicano. Tras su liberación en 1942, Rodríguez Lozano comenzó a pintar en tonos fríos y con una inclinación hacia el drama, la angustia y la desolación. Entre 1944 y 1945, por comisión de Francisco Sergio Iturbe, pintó El holocausto, su segundo trabajo mural realizado en el antiguo palacio de los Condes de Miravalle. Publicó sus memorias en 1960 con el nombre de Pensamiento y pintura. Murió en la Ciudad de México el 27 de marzo de 1971.

Lola Álvarez Bravo
Manuel Rodríguez Lozano, México, ca. 1940