Nueva Democracia

murales
David Alfaro Siqueiros

Nueva Democracia, 1944

Víctimas de la guerra (panel lateral izquierdo), 1945

Víctima del fascismo (panel lateral derecho), 1945

Piroxilina sobre celotex

550 x 1198 cm (panel central)

Museo del Palacio de Bellas Artes, INBAL

D.R. © David Alfaro Siqueiros/SOMAAP/México/2023

Piroxilina sobre celotex

368.5 x 246 cm

Museo del Palacio de Bellas Artes, INBAL

D.R. © David Alfaro Siqueiros/SOMAAP/México/2023

Piroxilina sobre celotex

368.5 x 246 cm

Museo del Palacio de Bellas Artes, INBAL

D.R. © David Alfaro Siqueiros/SOMAAP/México/2023

Juan Guzmán
David Alfaro Siqueiros pintando el mural Nueva democracia, 1944 Archivo Fotográfico CENIDIAP, INBA/Biblioteca de las Artes, CENART

[Murales realizados para el Palacio de Bellas Artes]

Después de la victoria de los países Aliados contra las potencias del Eje que puso fin a la Segunda Guerra Mundial, estas tres obras monumentales—inicialmente llamadas México por la democracia y la independencia, Víctimas de la guerra y Víctima del fascismo—recibieron en 1945 el nombre de Nueva Democracia. El conjunto celebra el triunfo de la democracia sobre los sistemas totalitarios, a la vez que muestra la violencia y las consecuencias de la guerra sobre la población civil a través de la representación de cuerpos mutilados y torturados. Para dotar de dinamismo y fuerza expresiva a las obras, David Alfaro Siqueiros recurrió a la perspectiva poliangular y al uso de la piroxilina, compuesto industrial a base de celulosa.

David Alfaro Siqueiros

(1896-1974)

José Alfaro Siqueiros, como escribió en su autobiografía, nació en Ciudad Camargo, Chihuahua, el 29 de diciembre de 1896. Comenzó sus estudios de arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Escuela de Pintura al Aire Libre de Santa Anita. A los dieciséis años se enlistó en el Ejército Constitucionalista y retomó sus estudios de arte una vez terminada la fase armada de la Revolución. Hacia 1919 viajó a Europa y durante su estancia reafirmó sus posturas políticas y artísticas, las cuales se reflejaron en su escrito Vida Americana de 1921.

A su regreso a México se incorporó al grupo de muralistas que trabajaba en la decoración de la Escuela Nacional Preparatoria y formó parte del Sindicato de Obreros Técnicos Pintores y Escultores, que se pronunció a favor de un arte público y monumental. Debido a su actividad política estuvo preso en varias ocasiones, una de ellas por planear un atentado fallido contra León Trotsky en 1940. Siqueiros se caracterizó por su militancia y por su espíritu experimental que mantuvo a lo largo de toda su vida. Murió en Cuernavaca, Morelos, el 6 de enero de 1974.    

Leo Matiz
David Alfaro Siqueiros sosteniendo una cámara, México, 1945
Throckmorton Fine Art Inc, Nueva York
LM Difusión Artística S.A.P.I. de C.V.

Copy link
Powered by Social Snap