Tormento de Cuauhtémoc

murales
David Alfaro Siqueiros

Tormento de Cuauhtémoc, 1950-1951

Piroxilina sobre celotex

453 x 814 cm

Museo del Palacio de Bellas Artes, INBAL

D.R. © David Alfaro Siqueiros/SOMAAP/México/2023

John G. Roberts  
Siqueiros pintando el mural Tormento a Cuauhtémoc en el Palacio de Bellas Artes, 1954 
Archivo Siqueiros, Sala de Arte Público Siqueiros, INBA 

[Mural realizado para el Palacio de Bellas Artes]

Inspirado en Cuauhtémoc, cuyos supuestos restos habían sido localizados por la antropóloga Eulalia Guzmán, Siqueiros realizó un segundo ciclo de murales para el Palacio de Bellas Artes. Este tablero representa el momento en que los conquistadores españoles queman los pies de Cuauhtémoc y Tetlepanquetzal, señores de Tenochtitlán y Tacuba respectivamente. La brutalidad de este episodio está simbolizada por el grupo de mujeres cubiertas de sangre que aparece a la izquierda, así como por el perro rabioso que dispuesto a atacar muestra sus dientes afilados. Entre un grupo de soldados con armaduras se asoma el rostro de Malintzin, considerada entonces como “traidora” y no como una figura fundamental en el proceso de conquista.

David Alfaro Siqueiros

(1896-1974)

José Alfaro Siqueiros, como escribió en su autobiografía, nació en Ciudad Camargo, Chihuahua, el 29 de diciembre de 1896. Comenzó sus estudios de arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Escuela de Pintura al Aire Libre de Santa Anita. A los dieciséis años se enlistó en el Ejército Constitucionalista y retomó sus estudios de arte una vez terminada la fase armada de la Revolución. Hacia 1919 viajó a Europa y durante su estancia reafirmó sus posturas políticas y artísticas, las cuales se reflejaron en su escrito Vida Americana de 1921.

A su regreso a México se incorporó al grupo de muralistas que trabajaba en la decoración de la Escuela Nacional Preparatoria y formó parte del Sindicato de Obreros Técnicos Pintores y Escultores, que se pronunció a favor de un arte público y monumental. Debido a su actividad política estuvo preso en varias ocasiones, una de ellas por planear un atentado fallido contra León Trotsky en 1940. Siqueiros se caracterizó por su militancia y por su espíritu experimental que mantuvo a lo largo de toda su vida. Murió en Cuernavaca, Morelos, el 6 de enero de 1974.    

Leo Matiz
David Alfaro Siqueiros sosteniendo una cámara, México, 1945
Throckmorton Fine Art Inc, Nueva York
LM Difusión Artística S.A.P.I. de C.V.

Últimas entradas
Copy link
Powered by Social Snap