Nacimiento de nuestra nacionalidad

murales
Rufino Tamayo

Nacimiento de nuestra nacionalidad, 1952

Vinelita sobre tela

510 x 1128 cm

Museo del Palacio de Bellas Artes, INBAL

© D.R. Rufino Tamayo/Herederos/México/2023/Fundación

Olga y Rufino Tamayo, A.C.

Lola Álvarez Bravo
Rufino Tamayo pintando Nacimiento de nuestra nacionalidad, 1952
Museo Tamayo Arte Contemporáneo, INBAL

[Mural realizado para el Palacio de Bellas Artes]

A solicitud de Carlos Chávez y Fernando Gamboa, Rufino Tamayo ejecutó dos murales en el Palacio de Bellas Artes que pueden ser interpretados como una suerte de respuesta pictórica a los planteamientos estéticos de Siqueiros. Nacimiento de nuestra nacionalidad remite, desde una perspectiva oficial, al origen de una nación racial y culturalmente “mestiza”. La figura central muestra a un conquistador que cabalga sobre las ruinas de una antigua civilización. En medio de un paisaje desolado, una mujer se encuentra dando a luz, representando el nacimiento de la nacionalidad mexicana como la conjunción violenta entre el elemento masculino español y el elemento femenino indígena.

Rufino Tamayo

(1899-1991)

Nació en Oaxaca de Juárez el 25 de agosto de 1899. Desde muy temprana edad, se trasladó con su familia a la Ciudad de México, en donde estudió contabilidad y posteriormente en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Fue jefe del departamento de Dibujo Etnográfico del Museo Nacional de Arqueología, en donde cultivó su interés por el arte prehispánico, mismo que se vio reflejado a lo largo de toda su producción artística. En términos generales, su obra combina temáticas locales con formas artísticas de la vanguardia europea, como el cubismo y el expresionismo. 

Entre 1952 y 1953, Tamayo pintó dos murales en el Palacio de Bellas Artes. Previamente realizó los murales El canto y la música (1933), en la entonces Escuela Nacional de Música; Revolución (1938), en el Museo Nacional de Arqueología (hoy Museo de las Culturas); y La naturaleza y el artista. La obra de arte y el espectador (1943), en la Hillyer Art Library del Smith College, en Northampton, Massachusetts. Promovió la creación del Museo de Arte Prehispánico de Oaxaca (1974) y del Museo Tamayo Arte Contemporáneo (1981). Murió en la Ciudad de México el 24 de junio de 1991.  

Lola Álvarez Bravo
Retrato de Rufino Tamayo, 1950
Museo Tamayo Arte Contemporáneo, INBAL
© 2023 Center for Creative Photography, The University of Arizona Foundation

Últimas entradas
Copy link
Powered by Social Snap