Liberación

murales
Jorge González Camarena

Liberación, 1957-1963

Acrílico sobre tela

449.5 x 993 cm

Museo del Palacio de Bellas Artes, INBAL

D.R. © Jorge González Camarena/SOMAAP/México/2023

Autor no identificado 
Jorge González Camarena pintando su mural Liberación, 1963 
Colección Ing. Marcel González Camarena Barre de Saint-Leu 

[Mural realizado para el Palacio de Bellas Artes]

Liberación o La humanidad se libera de la miseria, de Jorge González Camarena, fue el último mural que se hizo por encargo para decorar los muros del Palacio de Bellas Artes. También se trata del único mural financiado por un grupo de banqueros en compensación a la destrucción de dos murales del artista pintados años atrás en el Edificio Guardiola. La parte central del mural muestra a un hombre de espaldas que lucha contra la opresión y destroza la cruz a la que se encuentra atado. Esta enérgica figura está flanqueada, a su izquierda, por un campesino de aspecto cadavérico, y a su derecha, por una mujer vivaz y resplandeciente, que simbolizan, respectivamente, el pasado avasallador y el futuro prometedor.

Jorge González Camarena

(1908-1980)

Nació en Oaxaca de Juárez el 25 de agosto de 1899. Desde muy temprana edad, se trasladó con su familia a la Ciudad de México, en donde estudió contabilidad y posteriormente en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Fue jefe del departamento de Dibujo Etnográfico del Museo Nacional de Arqueología, en donde cultivó su interés por el arte prehispánico, mismo que se vio reflejado a lo largo de toda su producción artística. En términos generales, su obra combina temáticas locales con formas artísticas de la vanguardia europea, como el cubismo y el expresionismo. 

Entre 1952 y 1953, Tamayo pintó dos murales en el Palacio de Bellas Artes. Previamente realizó los murales El canto y la música (1933), en la entonces Escuela Nacional de Música; Revolución (1938), en el Museo Nacional de Arqueología (hoy Museo de las Culturas); y La naturaleza y el artista. La obra de arte y el espectador (1943), en la Hillyer Art Library del Smith College, en Northampton, Massachusetts. Promovió la creación del Museo de Arte Prehispánico de Oaxaca (1974) y del Museo Tamayo Arte Contemporáneo (1981). Murió en la Ciudad de México el 24 de junio de 1991.  

Ricardo Salazar
Jorge González Camarena, frente a su mural Liberación, 1963
Colección Ing. Marcel González Camarena Barre de Saint-Leu

Últimas entradas
Copy link
Powered by Social Snap