Revolución rusa o Tercera Internacional

León Trotsky conversando con Diego Rivera y dos periodistas, 1937
D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

[Mural incorporado en 1977]​

Esta pequeña obra formó parte de una serie de tableros móviles que Diego Rivera realizó con el dinero que recibió como indemnización del mural destruido en el Rockefeller Center. La serie, conocida como Portrait of America, fue proyectada para la New Worker’s School de Nueva York, pero posteriormente se repartió en distintas colecciones. En Revolución rusa o Tercera Internacional, un grupo de trabajadores de diferentes nacionalidades escucha con atención el mensaje de Vladimir Lenin y León Trotsky, quienes encabezan un ejército compuesto por campesinos y obreros.  Al fondo, se erige la bandera de la Tercera Internacional como un llamado mundial a la revolución proletaria.

Diego Rivera

(1886-1957)

Nació el 8 de diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato. Cursó sus primeros estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes y complementó su formación en Europa gracias a una beca que obtuvo por parte del gobierno de Veracruz. Durante los años que pasó en el viejo continente, Rivera entró en contacto con distintas corrientes de vanguardia y formó parte del movimiento cubista.  Hacia 1920, en compañía de David Alfaro Siqueiros, viajó por Italia donde se observó la técnica del fresco en obras del Renacimiento.

En 1921 regresó a México para incorporarse al equipo de artistas comisionados por José Vasconcelos para decorar los muros de la Escuela Nacional Preparatoria, en donde pintó el mural La creación en el Anfiteatro Simón Bolívar. En esa misma década ejecutó murales en la Escuela Nacional de Agricultura y la Secretaría de Educación Pública. Entre 1930 y 1933 vivió en Estados Unidos y pintó murales en San Francisco, Detroit y Nueva York. De vuelta en México, realizó El hombre controlador del universo en el Palacio de Bellas Artes, una réplica de su mural destruido en el Rockefeller Center. Murió en la capital mexicana el 24 de noviembre de 1957.

Manuel Álvarez Bravo
Retrato de Diego Rivera con alcatraces, ca. 1940
© Archivo Manuel Álvarez Bravo, S.C.