Alegoría del viento

murales
Roberto Montenegro

Alegoría del viento, 1928

Fresco sobre bastidor transportable

326 x 301 cm

Museo del Palacio de Bellas Artes, INBAL

D.R. © Roberto Montenegro/SOMAAP/

México/2023

Autor no identificado
Roberto Montenegro, 1921
Centro de Estudios de Historia de México, Carso

[Mural incorporado en 1965]​

Este mural formaba parte de una serie de alegorías, hoy desaparecidas, que Roberto Montenegro realizó entre 1922 y 1928 en los muros del claustro del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, sitio donde se pintaron los primeros murales de orientación vasconcelista. Alegoría del viento representa a un ángel cuya túnica asemeja una columna de mármol de donde se despliegan sus brillantes alas metálicas. Con los brazos extendidos se eleva a los cielos gracias al soplido de dos eolos—divinidades del viento—que se encuentran en los extremos inferiores de la composición geométrica. Después de haber sido desprendido y restaurado, el mural se incorporó a la colección permanente del Museo en 1965.

Roberto Montenegro

(1887-1968)

Nació el 19 de febrero de 1887 en Guadalajara, Jalisco. Desde temprana edad se interesó en las artes y trabajó como ilustrador en Revistas de Revistas. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y continuó su formación en Europa gracias a una beca que recibió en 1906.  Radicó en Francia, pero tras el estallido de la Primera Guerra Mundial decidió instalarse en España. En este país comenzó su carrera como muralista con una comisión que realizó en 1917 para el Círculo Mallorquín, en Palma de Mallorca.

Tras su regreso a México, fue comisionado por José Vasconcelos para decorar los muros del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, en la Ciudad de México. Ahí pintó El árbol de la vida (1922), considerada como la primera obra del muralismo mexicano. Posteriormente realizó murales en la Secretaría de Educación Pública y la Escuela Benito Juárez. Su estilo se caracteriza por su estilo vanguardista y una notoria influencia del arte popular mexicano, el cual promovió a lo largo de toda su vida. Murió en la Ciudad de México el 13 de octubre de 1968.

Autor no identificado
Retrato de Roberto Montenegro, Ciudad de México, 1940
Centro de Estudios de Historia de México, Carso


Últimas entradas
Copy link
Powered by Social Snap