Katharsis

murales
José Clemente Orozco

Katharsis, 1934

Fresco sobre bastidor

446 x 1146 cm

Museo del Palacio de Bellas Artes, INBAL

D.R. © José Clemente Orozco/SOMAAP/México/2023

Autor no identificado
José Clemente Orozco frente a su mural Katharsis.
Imagen reproducida en el catálogo de inauguración del Palacio de Bellas Artes, 1934  Colección particular

[Mural realizado para el Palacio de Bellas Artes]

Katharsis constituye una crítica en torno a la guerra, el maquinismo y las políticas de masas en la era moderna. La escena central muestra una lucha violenta entre dos hombres y alude a un conflicto de clases entre la burguesía y el proletariado. Esta lucha se abre en espiral y se funde con armas de alto calibre, máquinas monstruosas, cuerpos acribillados y una muchedumbre en actitud de protesta, todo en medio de un paisaje apocalíptico. La decadencia moral está representada a través de tres prostitutas que remiten a las políticas higienistas y la hipocresía de su aplicación durante el Maximato. Las llamas intensas en la parte superior simbolizan el fuego purificador que dará origen a una nueva sociedad.

José Clemente Orozco

(1883-1949)

Nació en Zapotlán (hoy Ciudad Guzmán), Jalisco, el 23 de noviembre de 1883, pero desde muy temprana edad se trasladó con su familia a la Ciudad de México. Estudió en la Escuela Nacional de Agricultura y tomó clases en la Escuela Nacional de Bellas Artes.  Su interés por el arte nació cuando conoció la imprenta en donde trabajaba José Guadalupe Posada, cuyo trabajo se convirtió en una de sus principales referencias. Durante la Revolución mexicana trabajó como caricaturista y, una vez terminado el conflicto, formó parte de los artistas invitados por Vasconcelos para pintar los muros de la Escuela Nacional Preparatoria.

Entre 1927 y 1934, el artista vivió en Estados Unidos y realizó grabados, obras de caballete y murales en California, Nueva York y New Hampshire.  A su regreso a México realizó un mural en el Palacio de Bellas Artes, recinto que le dedicó en 1947, a manera de homenaje, una gran exposición nacional. De 1936 a 1939, decoró la antigua capilla del Hospicio Cabañas, así como el Palacio de Gobierno de Guadalajara, obras consideradas como la cúspide de su producción mural. Murió el 7 de septiembre de 1949 en la Ciudad de México.

Leo Matiz
José Clemente Orozco y autorretrato, México, ca. 1943
LM Difusión Artística S.A.P.I. de C.V.

Últimas entradas
Copy link
Powered by Social Snap