Diego Rivera. Nueva vida a un mural destruido 1933/1934
La exposición hace una revisión puntual, a partir de una minuciosa selección de bocetos, fotografías y documentos, del mural destruido en Nueva York que el artista mexicano creó en 1933, y que pocos meses después le fue comisionado recrear en el Palacio de Bellas Artes, bajo el título El hombre controlador del universo (1934).
En esta exposición se reúnen treinta y tres piezas, entre las que se encuentran obras de Diego Rivera realizadas a partir de su visita a Moscú en 1927, durante el décimo aniversario de la Revolución bolchevique; los primeros bocetos del mural El hombre en la encrucijada; fotografías de Tina Modotti y Lucienne Bloch, así como documentos fílmicos, sonoros y hemerográficos, las cuales, por primera vez, se reúnen en una misma exposición en las salas del museo.
El recorrido se divide en tres secciones: Moscú: Plaza Roja (1927). Hacia una expresión artística de la lucha revolucionaria, donde se presentan piezas sobre la estancia de Diego Rivera en la Unión Soviética. Nueva York: Centro Rockefeller (1933). Vandalización de un mural, se aborda el proceso de creación y destrucción del fresco y Ciudad de México: Palacio de Bellas Artes (1934). Nueva vida al mural asesinado presenta la obra recreada por Diego Rivera en el recinto de mármol con motivo de su inauguración en 1934.
Contenido virtual
Ciclo de cine
Jueves 8 y viernes 9 de agosto, 18 h
Cineteca Nacional, Sede Xoco
En el mural El hombre controlador del universo (1934) Diego Rivera presentó una síntesis visual de la oposición entre los órdenes capitalista y socialista, con visiones encontradas sobre la ciencia, la máquina en relación con los recursos naturales, y sobre la organización política y social. Estos temas coincidieron con las preocupaciones del cine de vanguardia del momento. En este ciclo se presentan tres películas que pueden establecer un diálogo con el mural de Rivera, diseñado y destruido en Nueva York en 1933 y repintado en México en 1934.