Español

La revolución impresionista: de Monet a Matisse del Museo de Arte de Dallas

La revolución impresionista: de Monet a Matisse del Museo de Arte de Dallas (DMA) explora la fascinante historia del impresionismo, desde su nacimiento en 1874 hasta el legado que alcanzó en los primeros años del siglo XX. Contada completamente a través de las excepcionales colecciones del DMA, esta exposición revela los orígenes rebeldes del colectivo de artistas independientes conocido como “los impresionistas” y la revolución que crearon en el arte moderno.

Los impresionistas rompieron con la tradición. Cambiaron las técnicas, los temas y la forma de exhibir sus obras. Así, redefinieron el arte contemporáneo de vanguardia. Las innovaciones únicas de figuras centrales del movimiento, como Claude Monet, Edgar Degas y Berthe Morisot, sentaron las bases a las que respondieron los artistas vanguardistas de generaciones posteriores, desde Paul Gauguin y Vincent van Gogh hasta Piet Mondrian y Henri Matisse.

En el marco del 150 aniversario de la primera exposición impresionista de la historia, celebrado en el 2024, La revolución impresionista invita a reflexionar en torno a estos artistas, reconocidos hoy como los escandalosos renegados que fueron, y a repensar el innegable impacto que tuvieron en el arte del siglo XX.

‣ Rebeldes con causa

En 1874, un colectivo de artistas que se llamaban a sí mismos Sociedad Anónima de Pintores, Escultores, Grabadores, etc. inauguró la primera de lo que, a lo largo de 12 años, se convertiría en una serie de ocho exposiciones grupales. Al organizar sus propias exhibiciones, este colectivo, que hoy conocemos como los impresionistas, desafió el sistema oficial, un acto impulsado tanto por un espíritu rebelde como por una visión emprendedora.

En contraste con los temas históricos y los estilos tradicionales favorecidos por la Academia, los impresionistas compartían la pasión por capturar la vida cotidiana y moderna en todas sus realidades, desde lo espectacular a lo mundano, con un estilo igualmente moderno. Al pintar puentes de hierro, medios de transporte a vapor, la vida callejera y escenas íntimas de la vida doméstica, los impresionistas elevaron las imágenes cotidianas a la categoría de arte refinado.

A pesar del esfuerzo de los artistas, las exposiciones impresionistas escandalizaban al público parisino y en general, eran consideradas un fracaso. Salvo por unos pocos críticos y coleccionistas visionarios, el mercado tardó en apreciar esta forma de arte subversiva, y el reconocimiento no llegó sino hasta años después de la última exposición en 1886.

La masajista
Escultura modelada entre 1896 y 1911; fue fundida en bronce después de 1917
Edgar Degas
Nació en París, Francia, en 1834. Murió en París, Francia, en 1917
Bronce

Museo de Arte de Dallas, The Eugene and Margaret McDermott Art Fund, Inc., 1965.26.McD

El Pont Neuf
1871
Claude Monet
Nació en París, Francia, en 1840. Murió en Giverny, Francia, en 1926
Óleo sobre tela
Imágenes como ésta —escenas de la vida urbana plasmadas al óleo con un estilo suelto, como de boceto— eran una novedad en la Francia de la década de 1870. Monet decidió representar a los bulliciosos habitantes de París, destacando el desenfoque de la gente, los carruajes y los botes mediante pinceladas aplicadas con rapidez y formas inacabadas. Este método definió el movimiento impresionista que Monet ayudó a lanzar pocos años después. Se rebelaba contra el estilo naturalista y los temas más atemporales y convencionales que preferían los críticos y coleccionistas de la época. Aquí, Monet se deleitó evocando el aspecto y la sensación de la vida moderna en un día frío y lluvioso.

Museo de Arte de Dallas, The Wendy and Emery Reves Collection, 1985.R.38

Place du Théâtre Français: efecto de niebla
1897
Camille Pissarro
Nació en Charlotte Amalie, Indias Occidentales Danesas (actuales Islas Vírgenes de los Estados Unidos), en 1830. Murió en París, Francia, en 1903
Óleo sobre tela
Pissarro pintó Place du Théâtre Français desde su habitación del Grand Hôtel du Louvre. En una serie de 15 obras sobre el mismo tema, Pissarro retrató el efecto de la luz y el tiempo sobre la escena. Aquí, la amplia plaza parisina está envuelta en una niebla invernal pintada en brumosos tonos rosas y morados. Pissarro aprovechó la perspectiva del segundo piso del hotel, adoptando una vista de pájaro para captar el dinamismo de la ciudad moderna. Las pinceladas abocetadas transmiten el movimiento de los carruajes tirados por caballos y de los peatones en la calle.

Museo de Arte de Dallas, The Wendy and Emery Reves Collection, 1985.R.50

El mercado de pescado, Dieppe: tiempo gris, mañana
1902
Camille Pissarro
Nació en Charlotte Amalie, Indias Occidentales Danesas (actuales Islas Vírgenes de los Estados Unidos), en 1830. Murió en París, Francia, en 1903
Óleo sobre tela
A partir de la década de 1890, Camille Pissarro se centró cada vez más en la representación de paisajes urbanos y puertos comerciales como el de Dieppe. Trabajando desde una habitación del tercer piso que alquiló allí en 1902, Pissarro capturó la ajetreada ciudad portuaria en una serie de veintiún lienzos, idea sin duda inspirada por su amigo Claude Monet. Supuestamente, la obra presenta el mercado de pescado de Dieppe; no obstante, en lugar de pintar los puestos de los vendedores, Pissarro se deleitó en registrar las masas de gente que inspeccionan la pesca del día u observan el tráfico marítimo. Si bien el artista contempló esta escena en vivo, la hizo más pintoresca al eliminar los postes de luz y los cables que proclamaban el estatus de Dieppe como una ciudad moderna.

Museo de Arte de Dallas, The Eugene and Margaret McDermott Art Fund, Inc., legado de la Sra. de Eugene McDermott, 2019.67.20.McD

El río Sena en París
1883
Paul Signac
Nació en París, Francia, en 1863. Murió en París, Francia, en 1935
Óleo sobre tela
Signac aprendió a pintar a los 18 años, tras asistir a una exposición de las obras impresionistas de Claude Monet en 1880. Gracias a la influencia del impresionismo, pintó la ciudad moderna de forma innovadora, a menudo desde el punto de vista de su pequeño bote-estudio, como se ve en este boceto hecho al aire libre. La composición está dominada por una franja de agua abierta que retrocede bruscamente, tan inventiva como atrevida. Solo un año después de pintar este cuadro, Signac conoció a Georges Seurat, el joven artista que desarrolló el puntillismo, una técnica pictórica en la que el artista coloca puntos individuales de color uno al lado del otro que, vistos desde lejos, se funden en los ojos del espectador. Pronto abandonó el estilo impresionista en favor del puntillismo, que practicó hasta su muerte.

Museo de Arte de Dallas, donación de Cornelia y Ralph Heins en memoria de Elinor Heins, 2023.79.3

Rosas y peonías en un florero
1876
Pierre-Auguste Renoir
Nació en Limoges, Francia, en 1841. Murió en Cagnes-sur-Mer, Francia, en 1919
Óleo sobre lienzotela

Museo de Arte de Dallas, The Eugene and Margaret McDermott Art Fund, Inc., legado de la Sra. de Eugene McDermott en honor a Sarah Perot, 2019.67.22.McD

Flores y pájaro  
ca. 1884–1886 
Paul Gauguin
Nació en París, Francia, en 1848. Murió en Atuona, Hiva Oa, Polinesia Francesa, en 1903
Tambor con óleo sobre vitela
Esta es una de las dos únicas pinturas que Gauguin realizó en el parche de un pequeño tambor. Aunque el tema es simple —peonías rosas sobre una mesa de madera delante de un papel tapiz con patrones de diseño en color azul—, el artista juega con ilusiones de forma y espacio. El tratamiento escultural del colorido pato que está al fondo da la impresión de que se ha separado de la pared y está aterrizando en una de las flores de la parte inferior. Esta ingeniosa yuxtaposición (sin duda, inspirada en Cézanne) nos invita a pensar qué elementos son parte de la naturaleza muerta y qué elementos son parte de la habitación en la que está situada.

Museo de Arte de Dallas, Irene H. and Earnest G. Wadel Acquisition Fund, 2019.26

Rosas amarillas en un florero
1882
Gustave Caillebotte
Nació en París, Francia, en 1848. Murió en Gennevilliers, Francia, en 1894
Óleo sobre lienzotela
Caillebotte se unió a los impresionistas en 1876 y participó en cinco de las ocho exposiciones. También ayudó a organizar e incluso financió muchas de las exhibiciones. Las primeras pinturas de Caillebotte celebraban la vida moderna en la ciudad, pero luego expandió su obra a una variedad de temas. La obra Rosas amarillas en un florero fue creada durante su primer intento serio con el género de la naturaleza muerta. Entre 1881 y 1883, pintó más de 30 naturalezas muertas, lo que reflejaba el renovado interés en el género que manifestaron numerosos artistas del círculo impresionista, principalmente Claude Monet, quien compartió estudio con Caillebotte en París en 1882. Esta pintura fue adquirida en 1894 por Edgar Degas, quien coleccionaba obras de sus amigos artistas, al igual que lo hacía el propio Caillebotte

Museo de Arte de Dallas, The Eugene and Margaret McDermott Art Fund, Inc., en honor a Janet Kendall Forsythe, 2010.13.McD

Naturaleza muerta, servicio de té
1872
Claude Monet
Nació en París, Francia, en 1840. Murió en Giverny, Francia, en 1926
Óleo sobre tela
Aunque es más reconocido por sus paisajes, Monet también fue un excelente pintor de naturalezas muertas, particularmente en los primeros años de su trayectoria artística. Finalizada dos años antes de la primera exposición de impresionistas (de la cual fue uno de los principales organizadores), esta pintura de un servicio de té de porcelana y una planta de salvia deja en evidencia su excepcional capacidad de representar texturas. Las hojas aterciopeladas de salvia contrastan con el mantel mate, la elegante bandeja roja lacada y el brillo de la porcelana azul y blanca. Los reflejos sobre la cuchara, el mantel y el servicio de porcelana revelan la fascinación que Monet sintió toda su vida por la forma en que la luz interactúa con distintas superficies.

Museo de Arte de Dallas, The Eugene and Margaret McDermott Art Fund, Inc., legado de la Sra. de Eugene McDermott, 2019.67.12.McD

Naturaleza muerta con jarra, lechera, plato hondo y naranja
1879–1880
Paul Cézanne
Nació en Aix-en-Provence, Francia, en 1839. Murió en Aix-en-Provence, Francia, en 1906
Óleo sobre tela
Cézanne creó esta naturaleza muerta a medida que comenzó a ir más allá del deseo de los impresionistas de pintar los efectos efímeros de la luz. Con la intención de capturar la forma y la masa esencial de sus sujetos, desarrolló una técnica innovadora para representar el espacio. Las pequeñas pinceladas paralelas de los colores que cambian de forma gradual y que aplicó para construir cada objeto, ya sea el papel tapiz plano o la mesa tridimensional, desafían nuestra manera de percibir la profundidad y el volumen. El fondo se fusiona con el primer plano y los detalles como el diseño floral del papel tapiz adquieren la misma dimensionalidad que la naranja sobre la mesa.

Museo de Arte de Dallas, The Wendy and Emery Reves Collection, 1985.R.10

Brioche con peras
1876
Edouard Manet
Nació en París, Francia, en 1832. Murió en París, Francia, en 1883
Óleo sobre tela
El pintor realista Manet fue a la vez modelo y mentor de los jóvenes impresionistas. Su aplicación suelta y pincelada gruesa de la pintura, así como la eliminación de los medios tonos, influyeron notablemente en la estética de Monet, Sisley y Renoir, en particular. A pesar de las estrechas relaciones que mantenía con muchos miembros del grupo, Manet se negó a exponer con los impresionistas, prefiriendo la vía tradicional al éxito en el Salón. No obstante, permaneció abierto a sus innovaciones artísticas y adoptó su brillante paleta pastel y su interés por los efectos luminosos, como se aprecia en este aireado bodegón.

Museo de Arte de Dallas, donación de la Wendy and Emery Reves Foundation, 2024.R.2

Mother and Child
Modelada en 1915, fundida en 1928
Pierre-Auguste Renoir
Nació en Limoges, Francia, en 1841.Murió en Cagnes-sur-Mer, Francia, en 1919
Richard Guino
Nació en Girona, España, en 1890. Murió en Antony, Francia, en 1973
Bronce
Renoir concibió inicialmente esta escultura como monumento para señalar la tumba de su esposa, Aline, fallecida en 1915. Debido a su avanzada edad y a sus manos artríticas, su asistente, Richard Guino, modeló la escultura en arcilla bajo su estrecha supervisión. Este retrato de Aline amamantando a su primogénito se basa en una pintura que Renoir había realizado 30 años antes. Para él, la imagen de Aline amamantando a su hijo era una representación moderna de la Virgen y el Niño, así como un símbolo de la naturaleza eterna de la maternidad.


Maternidad, 1885. Pierre-Auguste Renoir. Óleo sobre tela. Musée d’Orsay, París. © RMN-Grand Palais (Musée d’Orsay) / RMN.

Museo de Arte de Dallas, Donación de Cornelia y Ralph Heins en memoria de Elinor Heins, 2021.32.18

‣ Notas de campo

La mirada radical de los impresionistas se extendía desde los sujetos que retrataban hasta las técnicas y los materiales que empleaban. Impulsados por los avances tecnológicos, como la creación del tubo de pintura con tapa de rosca y la expansión de las líneas ferroviarias, casi todos los impresionistas llevaron sus lienzos al aire libre para capturar la luz y el movimiento, ya fuera en la capital de Francia, sus alrededores o incluso en lugares más lejanos, como las costas y las regiones del sur.

Con el fin de plasmar efectos tan efímeros, debían aplicar rápidamente pigmentos brillantes sobre bases de tonos claros (capas de imprimación) con pinceladas fragmentadas en relieve. Experimentaron con teorías innovadoras de color, como pintar en paralelo con colores complementarios que contrastaban para realzar las características vibrantes de cada color, y evitaban el uso de negro o gris en las sombras y volúmenes. También se inclinaron por no aplicar barniz brillante en sus obras, lo que tradicionalmente se consideraba el paso final que indicaba que la pintura al óleo ya estaba terminada.

Los colores vívidos y las formas disueltas de los impresionistas cautivaron a los espectadores de la época, quienes estaban acostumbrados al realismo elegante y las paletas terrosas de las pinturas académicas que se exhibían en el Salón de París. Para la mayoría de los críticos y coleccionistas, las pinturas impresionistas eran obras torpes que parecían bosquejos en el mejor de los casos (u obras de una fealdad estridente en el peor).

Calle en Ville-d’Avray
1873
Alfred Sisley
Nació en París, Francia, en 1839. Murió en Moret-sur-Loing, Francia, en 1899
Óleo sobre tela
Aunque hoy en día no goza del mismo reconocimiento que sus pares más cercanos, Monet y Renoir, Sisley fue un miembro fundacional del grupo de impresionistas y participó en cinco de las ocho exposiciones. A comienzos de la década de 1870, pintaba campos pintorescos, orillas de ríos y pueblos aledaños a su hogar en la pequeña aldea de Voisins, Francia. Un dedicado pintor “plenairista” (del francés au plein air, es decir, pintura al aire libre), se inclinaba hacia un uso más sutil del color y la luz. En esta obra, reiteró uno de sus motivos favoritos: una calle sinuosa y vacía que atraviesa una pintoresca aldea francesa. Si poco común y el primer plano expansivo sugieren una profunda recesión espacial y crean un impacto dramático.

Museo de Arte de Dallas, The Eugene and Margaret McDermott Art Fund, Inc., legado de la Sra. de Eugene McDermott, 2019.67.26.McD

El pueblo de Marly-le-Roi visto desde Louveciennes 
1876       
Alfred Sisley  
Nació en París, Francia, en 1839. Murió en Moret-sur-Loing, Francia, en 1899
Óleo sobre tela
A principios de 1875, Sisley se mudó a Marly-le-Roi, un pequeño pueblo a las afueras de París. En la zona se encontraban los restos de los jardines construidos en el siglo XVII por el rey Luis XIV para un castillo real. Para esta pintura, es probable que Sisley instalara su equipo portátil de pintura en la colina detrás de uno de los pabellones que quedaban del castillo y que se muestra en el lado derecho de la composición. En la distancia, sobre la línea de los árboles, se alza el campanario de la iglesia de Marly-le-Roi. El aspecto de boceto de la obra sugiere que Sisley pudo haberla terminado en una sola sesión.

Museo de Arte de Dallas, Donación de Cornelia y Ralph Heins en memoria de Elinor Heins, 2023.79.4

Campesina llevando dos rollos de heno
1883
Camille Pissarro
Nació en Charlotte Amalie, Indias Occidentales Danesas (actuales Islas Vírgenes de los Estados Unidos), en 1830. Murió en París, Francia, en 1903
Óleo sobre tela
Pissarro creía en las ventajas de vivir en comunidad, y pintó a muchos campesinos a lo largo de su carrera. En 1873, comenzó a enfocarse en los aspectos tradicionales de la vida agrícola, como el trabajo manual, que corría el riesgo de desaparecer debido a los avances veloces de la industrialización. En esta pintura, Pissarro le da a la figura una presencia sólida y monumental dentro del paisaje, lo que le confiere a su sujeto humilde un sentido de importancia y dignidad reservada.

Museo de Arte de Dallas, donación de la Meadows Foundation, Incorporated, 1981.132

Valle Buona, cerca de Bordighera
1884
Claude Monet
Nació en París, Francia, en 1840. Murió en Giverny, Francia, en 1926
Óleo sobre tela
Este paisaje presenta el escarpado campo que rodea la Riviera en la frontera entre Francia e Italia. Monet realizó esta obra durante su primer viaje al Mediterráneo con fines artísticos en la primavera de 1884. Para transmitir la legendaria luz de sol brillante del sur, Monet aplicó pequeñas pinceladas de azules y verdes plateados que evocan la sensación de un matorral y un follaje secos que resplandecen en el terreno árido.

Museo de Arte de Dallas, donación de la Meadows Foundation, Incorporated, 1981.127

El puerto de Niza
1881–1882
Berthe Morisot
Nació en Bourges, Francia, en 1841. Murió en París, Francia, en 1895
Óleo sobre tela
Morisot produjo esta escena de veleros atracados mientras se encontraba de vacaciones con su familia en Niza, al sur de Francia. Pintó este paisaje desde el bote que rentó para escapar de las burlas de los curiosos que jamás habían visto a una artista mujer trabajando. Morisot dedicó audazmente más de dos tercios de la composición a la superficie del agua y a sus juegos con el movimiento, los reflejos y los colores fragmentados. Maravillosamente fluida y expresiva, su pincelada se inclina hacia el arte abstracto, una característica típica de la intrépida experimentación formal de la artista. Se pueden apreciar ciertos segmentos del lienzo sin pintar y detalles que se omitieron para favorecer la impresión general de la obra.

Museo de Arte de Dallas, The Wendy and Emery Reves Collection, 1985.R.40

La bahía de la desembocadura del río Elorn, Landerneau
1871
Eugène–Louis Boudin
Nació en Honfleur, Francia, en 1824. Murió en Deauville, Francia, en 1898
Óleo sobre tela
Los impresionistas admiraban la habilidad de Boudin para captar los fugaces efectos de la luz en sus representaciones del mar y el cielo, e invitaron al artista, ya mayor, a participar en su exposición colectiva inaugural. Boudin estuvo representado con seis obras en aquella exposición histórica, pero probablemente debido a su fracaso crítico y comercial, nunca volvió a exponer con el colectivo de artistas. Ya convertido en un pintor consagrado, Boudin volvería a buscar el éxito a través de la vía oficial del Salón.

Museo de Arte de Dallas, The Eugene and Margaret McDermott Art Fund, Inc., legado de la Sra. de Eugene McDermott, 2019.67.2.McD

Mar abierto
1889
Eugène-Louis Boudin 
Nació en Honfleur, Francia, en 1824.Murió en Deauville, Francia, en 1898
Óleo sobre tela
Boudin era conocido entre sus contemporáneos por su maestría en el manejo de los cielos y la atmósfera. Representaba los efectos fugaces del clima trabajando al aire libre en lugar de en un estudio. Cuando conoció al joven Claude Monet en 1858, Boudin se convirtió en su maestro informal y lo animó a pintar directamente en la naturaleza. Monet acompañó a Boudin en varias excursiones a la costa y al campo. Estas primeras lecciones con Boudin influyeron profundamente a Monet y a los futuros impresionistas, quienes buscaban capturar su percepción inmediata de la luz y la atmósfera.

Museo de Arte de Dallas, Donación de Cornelia y Ralph Heins en memoria de Elinor Heins, 2021.32.5

Comblat-le-Château, la pradera (Le Pré), Opus 161
1887
Paul Signac
Nació en París, Francia, en 1863. Murió en París, Francia, en 1935
Óleo sobre tela
Signac pintó este paisaje durante los primeros años fundamentales del movimiento neoimpresionista. En aquel entonces, estaba trabajando bajo la influencia directa de Georges Seurat y había adoptado con total entusiasmo su laboriosa técnica de puntillismo. Al yuxtaponer pequeños puntos de colores sin mezclar, Signac creó una representación atmosférica y estilizada de lo que describió como “un valle de cuento de hadas” en la región de Auvernia, en el centro sur de Francia.

Museo de Arte de Dallas, The Eugene and Margaret McDermott Art Fund, Inc., en honor a Bonnie Pitman, 2010.14.McD

Álamos, efecto rosa
1891
Claude Monet
Nació en París, Francia, en 1840. Murió en Giverny, Francia, en 1926
Óleo sobre tela

Museo de Arte de Dallas, The Eugene and Margaret McDermott Art Fund, Inc., legado de la Sra. de Eugene McDermott, 2019.67.14.McD

Nenúfares
1908
Claude Monet
Nació en París, Francia, en 1840. Murió en Giverny, Francia, en 1926
Óleo sobre tela
Las primeras obras sobre nenúfares de Monet constaban de una representación más convencional del espacio, con detalles como una línea de horizonte o una orilla con césped que guiaban la mirada del espectador. Con el correr de los años, hizo a un lado la tierra firme para hacer lugar a escenas acuáticas inmersivas. En un comienzo, la línea de horizonte en los paisajes de agua aparecía en el extremo superior del lienzo, lo que, con el tiempo, desapareció. En obras posteriores, la técnica de Monet se acercó más a la abstracción debido a que comenzó a pintar los nenúfares con pinceladas expresivas de color resplandeciente.

Museo de Arte de Dallas, donación de la Meadows Foundation, Incorporated, 1981.128

El estanque de nenúfares (Nubes)
1903
Claude Monet
Nació en París, Francia, en 1840. Murió en Giverny, Francia, en 1926
Óleo sobre tela
Resulta imposible separar a Monet de Giverny, un pueblo en las afueras de París al que se mudó en 1883. Aunque su primer intento fue cultivar un jardín de flores, comenzó a construir un estanque al estilo japonés en la década de 1890. Los nenúfares coloridos y exóticos que Monet plantó allí se convirtieron en su tema principal en las últimas dos décadas de su vida. Mientras sus primeras obras mostraban un puente peatonal arqueado, con el tiempo, el tema pasó a ser la superficie del agua, a la vez un espejo del mundo de arriba y una ventana al mundo de abajo. El extraordinario ilusionismo de las nubes reflejadas en esta pintura fue tal, que el público asistenta a la subasta de la pintura en 1917 creyó que el lienzo estaba colgado al revés.

Museo de Arte de Dallas, The Eugene and Margaret McDermott Art Fund, Inc., legado de la Sra. de Eugene McDermott en honor a Nancy Hamon, 2019.67.13.McD

‣ Efectos secundarios

El debut de Georges Seurat con el puntillismo en 1886 generó una ola de críticas negativas en la escena artística de vanguardia. Muchos artistas que habían dado sus primeros pasos en el impresionismo, incluidos Paul Cézanne, Vincent van Gogh y Paul Gauguin, marcaron el camino a una generación más joven que desarrolló nuevos estilos donde predominaban las emociones, las ideas y la expresión personal por encima de las impresiones puramente ópticas. Colores antinaturalistas, formas exageradas y sujetos simbólicos son algunas de las características de la obra de artistas que hoy en día llamamos “posimpresionistas”.

Aunque algunos aspectos de sus teorías y su estilo de vida son polémicos, Gauguin fue fundamental para este cambio de rumbo. Su objetivo era restaurar un sentido de autenticidad en el arte, haciendo a un lado las convenciones pictóricas occidentales como el modelado y la perspectiva lineal. Dejó París en busca de sujetos “incivilizados”, primero en las regiones más remotas de Francia y luego en países que eran colonias francesas, encarnado así la cualidad “primitiva” que buscaba lograr en sus obras. Van Gogh, Emile Bernard y Paul Sérusier son algunos de los artistas que siguieron sus pasos.

El estilo sintético que Gauguin desarrolló junto a Bernard, en el que destacaba el rol de la memoria, la imaginación y la abstracción, tendría un impacto profundo en Van Gogh y en el joven grupo de artistas que, a finales de la década de 1880, se autodenominaba

“Les Nabis” o “Los profetas”. Estos últimos abrazaron el concepto subversivo de que una pintura no era más que un arreglo decorativo de colores sobre una superficie plana.

Retrato de una niña (Thérèse Watillaux)
1896
Maurice Denis
Nació en Granville, Francia, en 1870. Murió en París, Francia, en 1943
Óleo sobre cartón

Museo de Arte de Dallas, Beatrice and Patrick Haggerty Acquisition Fund, donación de Lawrence Milton Davis por intercambio, donación de Caren Prothro por intercambio y la Patsy Lacy Griffith Collection, donación de Patsy Lacy Griffith por intercambio, 2014.27

La lavandera, habitación azul
1900
Félix Vallotton
Nació en Lausana, Suiza, en 1865. Murió en Neuilly-sur-Seine, Francia, en 1925
Temple sobre cartón montado en tela

Museo de Arte de Dallas, Foundation for the Arts Collection, Mrs. John B. O’Hara Fund en honor a la Sra. de Alfred L. Bromberg, 1996.48.FA

Mujer con una lámpara
1909
Pierre Bonnard
Nació en Fontenay-aux-Roses, Francia, en 1867. Murió en Le Cannet, Francia, en 1947.
Óleo sobre papel, montado en tela

Museo de Arte de Dallas, donación de Ann Jacobus Folz, 2017.44.2

En 1888, el joven pintor Paul Sérusier viajó al pueblo bretón de Pont-Aven con el fin de unirse a la comunidad de artistas que se había formado alrededor de Paul Gauguin. Durante su estadía en el lugar, Gauguin le dio al joven Sérusier la consigna de crear un pequeño paisaje abstracto en el que el color y la forma fueran despojados de su rol como descriptores. De regreso en París, este boceto vibrante titulado El talismán, , impulsó la formación de una hermandad de artistas que buscaban expresar estados espirituales o personales a través del color y la línea. Los artistas se bautizaron a sí mismos como los nabis, palabra hebrea que significa “profetas”.

En esta sección, se exponen pinturas de miembros de los nabis como Sérusier, Maurice Denis, Pierre Bonnard y Félix Vallotton. Sus estilos y motivos individuales varían de escenas domésticas íntimas hasta paisajes místicos de ensueño. No obstante, los nabis rechazaban colectivamente la representación ilusionista a fin de favorecer y destacar las cualidades decorativas de la pintura. Como Denis solía decir en broma, antes de ser un caballo o un desnudo, una imagen “es en esencia una superficie plana cubierta con colores combinados en un cierto orden”.

Le Talisman, Paysage au Bois d’Amour, 1888. Paul Sérusier. Óleo sobre madera. Musée d’Orsay, RF 1985 13. Fuente: Musée d’Orsay, París.

Cuento celta
1894
Paul Sérusier
Nació en París, Francia, en 1864. Murió en Morlaix, Francia, en 1927.
Óleo sobre tela
Sérusier estudió la cultura bretona y su pasado celta durante su estadía formativa en Bretaña, en 1888. La interrelación entre los rituales paganos y los rituales cristianos se convirtieron en el foco de muchas de sus pinturas. En esta obra, dos hombres vestidos con túnicas (posiblemente, el artista y un acompañante) se adentran a un paisaje onírico. La pintura, llena de personajes misteriosos, fusiona costumbres bretonas (como la vestimenta regional) con la mitología celta.

Museo de Arte de Dallas, Foundation for the Arts Collection, donación del Sr. Frederick Mayer y Sra., 1983.52.FA

Gavillas de trigo
1890
Vincent van Gogh
Nació en Zundert, Países Bajos, en 1853. Murió en Auvers-sur-Oise, Francia, en 1890
Óleo sobre tela
A lo largo de su trayectoria artística, Van Gogh se veía a sí mismo como un impresionista, ya que capturaba con una mirada fiel las sensaciones que la naturaleza generaba en él. Al mismo tiempo, experimentó con estilos de vanguardia más recientes, como la técnica sintetista que crearon sus amigos Paul Gauguin y Emile Bernard, la cual exageraba la forma y el color a fin de transmitir significado. Debido a que se aisló en el sur de Francia, Van Gogh desarrolló una voz única. El artista pintó Gavillas de trigo durante su último mes de vida. La obra captura una imagen de trigo cosechado, uno de sus motivos favoritos. Mediante la aplicación de tonalidades doradas y violetas con pinceladas gruesas y expresivas, su intención era expresar la sensación reconfortante de eternidad que experimentaba al observar los ciclos infinitos de la naturaleza.

Museo de Arte de Dallas, The Wendy and Emery Reves Collection, 1985.R.80

El salón
1890
Emile Bernard
Nació en Lille, Francia, en 1868. Murió en París, Francia, en 1941
Óleo sobre tela
La rápida urbanización de Francia en el siglo XIX le dio una mayor visibilidad a la profesión de la prostitución. Se convirtió en un tema común para escritores y artistas, particularmente dentro de la vanguardia. El salón es la culminación de un período de cinco años que Bernard dedicó a la exploración de esta figura atrevidamente moderna. Muestra la sala de estar de un burdel, donde mujeres en distintas condiciones de desnudez esperan a sus clientes. Mediante el uso de una paleta de colores estridente que contrasta rojos con verdes, y un estilo semiabstracto, Bernard proyectó la sombría realidad de las prostitutas que pasan el tiempo jugando a las cartas, tomando una siesta o bebiendo.

Museo de Arte de Dallas, The Eugene and Margaret McDermott Art Fund, Inc., 2018.4.McD

Iniciación al estudio: dos mujeres jóvenes
ca. 1905
Odilon Redon
Nació en Burdeos, Francia, en 1840. Murió en París, Francia, en 1916.
Óleo sobre tela
En esta pintura de un tema imaginario, una mujer vestida con un manto azul lleva de la mano a una mujer más joven como si tuviera la intención de impartir algún conocimiento secreto. Los tonos apagados y el estilo plano y moteado le confieren a la tela la apariencia de un fresco (es decir, un mural recubierto con yeso) antiguo.

Museo de Arte de Dallas, Foundation for the Arts Collection, donación anónima, 1963.80.FA

I Raro te Oviri (Debajo del pandano)
1891
Paul Gauguin
Nació en París, Francia, en 1848. Murió en Atuona, Hiva Oa, Polinesia Francesa, en 1903
Óleo sobre tela
Gauguin buscaba escapar de las limitaciones de la sociedad industrializada y soñaba con una utopía impoluta. Visualizaba una fantasía colonial en Tahití, colonia francesa, donde vivió de 1891 a 1893 y luego de 1895 a 1901. A pesar de que la cultura nativa de la isla había sido erradicada después de siglos de colonización occidental y presencia misionera cristiana, Gauguin decidió retratar Tahití como el paraíso premoderno que imaginaba. En esta pintura, podemos ver a dos mujeres tahitianas usando faldas tradicionales paradas debajo de pandanos (plantas similares a palmeras), cuyas hojas caídas sugieren algún tipo de escritura mística sobre la tierra roja. La fruta que lleva una de las mujeres parece aludir a la abundancia natural que Gauguin esperaba encontrar en este Edén imaginado.

Museo de Arte de Dallas, Foundation for the Arts Collection, donación de Adele R. Levy Fund, Inc., 1963.58.FA

Mujer en su toilette
1889
Louis Anquetin
Nació en Étrépagny, Francia, en 1861. Murió en París, Francia, en 1932
Óleo sobre tela
Esta pintura ostenta un estilo innovador y audaz llamado “cloisonismo”, inventado por Anquetin junto a su amigo Emile Bernard. En un estilo que imita los vitrales medievales, el esmalte alveolado o cloisonné y los grabados japoneses en madera, el cloisonismo incluye áreas planas de colores sólidos enmarcadas por líneas sinuosas, como el contorno verde que rodea la piel blanca y suave de la mujer. La técnica moderna de la pintura también se extiende a sus temas o. Aunque las imágenes de mujeres vistiéndose son tradicionales dentro del arte europeo, la mirada directa de la figura, el maquillaje pronunciado y la boca abierta sugieren que se trata de una cortesana, una trabajadora sexual que satisfacía a los clientes de la clase alta.

Museo de Arte de Dallas, Foundation for the Arts Collection, Mrs. John B. O’Hara Fund, 2020.3.FA

Puente en Pont-Aven
1891
Emile Bernard
Nació en Lille, Francia, en 1868. Murió en París, Francia, en 1941.
Óleo sobre cartón
Junto con Paul Gauguin y Paul Sérusier, Bernard se sintió atraído a Bretaña, una región alejada en el oeste de Francia, a la que viajaron a fines de la década de 1880. Los artistas creían que allí encontrarían una cultura auténtica e intacta donde la vida moderna no había interferido. Bernard pintó esta escena tosca, pero muy estilizada, en el pueblo de Pont-Aven. Las mujeres usan tocados bretones tradicionales, cuyas formas hacen eco de las alas en movimiento de los gansos.

Museo de Arte de Dallas, donación del patrimonio de Ina MacNaughton, 1992.27

‣ Para siempre

La estética radical y los sujetos innovadores propuestos por los impresionistas, así como por los posimpresionistas que siguieron sus pasos, sentaron las bases para la aparición del arte contemporáneo en el siglo XX. Grandes retrospectivas de la obra de Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne, Vincent van Gogh y Paul Gauguin, realizadas en París, Ámsterdam, Viena, Dresde y Berlín en los primeros años del siglo XX, contribuyeron a la difusión de sus estilos y teorías colectivas en toda Europa. Las generaciones más jóvenes de artistas de vanguardia interactuaron activamente, de forma directa o indirecta, con los principios fundamentales de estos movimientos, ya fuera adoptándolos o rechazándolos.

Casi todos los avances estilísticos surgidos en este período—el cubismo, el fovismo, el expresionismo, el futurismo y la abstracción— se originaron a raíz de la actitud subversiva de los impresionistas frente a los valores académicos tradicionales, desde la elección de los temas hasta el acabado de la superficie de colores brillantes. Esta sección ofrece una muestra de algunos de estos movimientos innovadores, y de cómo, en ciertos casos de manera brillante, continuaron el legado impresionista.

Naturaleza muerta: ramo de flores y frutero
1924
Henri Matisse
Nació en Le Cateau-Cambrésis, Francia, en 1869. Murió en Niza, Francia, en 1954
Óleo sobre tela
En los primeros años de la década de 1900, Matisse comenzó a crear naturalezas muertas florales, un interés que mantuvo durante el resto de su vida. Al igual que Paul Cézanne, a quien admiraba profundamente, Matisse usó el género de naturaleza muerta como una constante para su experimentación formal con la decoración y la abstracción En esta obra, el biombo pintado, el mantel y el frutero son todos artículos de utilería de estudio que vuelven a aparecer en otras pinturas. Las naturalezas muertas de Cézanne también sirvieron como modelo para la ambiciosa experimentación de Matisse con la ambigüedad espacial. En esta pintura, el artista juega con nuestra percepción de la relación entre los patrones planos pintados y los objetos tridimensionales, como el biombo en el fondo y la sección de pared visible a la derecha.

Museo de Arte de Dallas, The Eugene and Margaret McDermott Art Fund, Inc., en honor al Dr. Bryan Williams, 2002.19.McD

Mujer joven en su toilette
1916
Pierre Bonnard
Nació en Fontenay-aux-Roses, Francia, en 1867. Murió en Le Cannet, Francia, en 1947
Óleo sobre tela
Mujer joven en su toilette presenta los reflejos fragmentados de dos mujeres en un gran espejo horizontal ubicado sobre una repisa en la que se alinean objetos domésticos comunes. Detrás del desnudo de la izquierda, un segundo espejo refleja los glúteos y muslos de una mujer de pie. En el fondo, cuelga una gran pintura de un desnudo reclinado, realizada por el artista de los nabis, Maurice Denis. Al eliminar el reflejo del artista o del espectador, Bonnard crea un juego visual de múltiples capas entre la realidad y el reflejo, la profundidad y la superficie.

Museo de Arte de Dallas, The Eugene and Margaret McDermott Art Fund, Inc., legado de la Sra. de Eugene McDermott en honor a Marguerite y Robert Hoffman, 2019.67.1.McD

Desnudo, fondo amarillo
About 1924
Pierre Bonnard
Nació en Fontenay-aux-Roses, Francia, en 1867. Murió en Le Cannet, Francia, en 1947
Óleo sobre tela
A comienzos de la década de 1900, Bonnard dejó atrás su estilo nabis, caracterizado por el tratamiento decorativo de escenas cotidianas, y redirigió su mirada a los efectos de la luz y el reflejo en composiciones cada vez más abstractas. En Desnudo, fondo amarillo se percibela influencia de Edgar Degas, cuyas obras presentaban con frecuencia a mujeres modernas en posiciones incómodas mientras llevaban a cabo su rutina de baño. Sin embargo, el enfoque de Bonnard sobre el tema es completamente propio. Utilizando capas de color brillantes y translúcidas, buscóaba transmitir tanto la sensación de los rayos del sol iluminando la habitación comoel estado de ánimo de la escena.

Museo de Arte de Dallas, donación de la Meadows Foundation, Incorporated, 1981.101

Granja cerca de Duivendrecht, a la noche
ca. 1916 (continuación de una serie compositiva que se extendió desde 1905 hasta 1908)
Piet Mondrian
Nació en Amersfoort, Países Bajos, en 1872. Murió en Nueva York, Estados Unidos, en 1944
Óleo sobre tela
En la actualidad, Piet Mondrian es más conocido gracias a sus composiciones en cuadrículas geométricamente abstractas. En sus primeras obras, no obstante, se puede reconocer la influencia tanto del impresionismo como del posimpresionismo. Mondrian regresó repetidamente a la granja que se muestra aquí, capturando la cualidad de la luz y su reflejo sobre el río en distintos momentos del día, tal como lo hizo Claude Monet. Al mismo tiempo, la estilización de la casa y los árboles, así como las áreas planas de colores expresivos, revelan el impacto que tuvo en su obra el posimpresionismo, especialmente las obras de Vincent van Gogh y Paul Cézanne. Mondrian se encontró con las obras de ambos artistas en retrospectivas que tuvieron lugar en Ámsterdam en 1905 y 1909, respectivamente.

Museo de Arte de Dallas, donación de la Edward and Betty Marcus Foundation, 1987.359

Molino
ca. 1917
Piet Mondrian
Nació en Amersfoort, Países Bajos, en 1872. Murió en Nueva York, Estados Unidos, en 1944
Óleo sobre tela
Museo de Arte de Dallas, donación de la Sra. de Eugene McDermott al Museo de Arte de Dallas en honor al Sr. James H. Clark y Sra., 1989.142

Sol primaveral (Lentezon): ruina de castillo: Brederode
Finales de 1909–principios de 1910
Piet Mondrian
Nació en Amersfoort, Países Bajos, en 1872. Murió en Nueva York, Estados Unidos, en 1944
Óleo sobre masonita

Museo de Arte de Dallas, Foundation for the Arts Collection, donación de la James H. and Lillian Clark Foundation, 1982.24.FA

Vista desde Hisøya cerca de Arendal
1886
Edvard Munch
Nació en Ådalsbruk, Noruega, en 1863. Murió en Oslo, Noruega, en 1944
Óleo sobre tela
Como joven estudiante de arte a principios de la década de 1880, Munch estuvo fuertemente influenciado por la estética vanguardista de los impresionistas franceses. Experimentó con sus tonos claros, pinceladas entrecortadas y su atención a las escenas mundanas representadas con un estilo naturalista, como demuestra ésta tranquila y evocadora obra temprana.

Museo de Arte de Dallas, donación de Cornelia y Ralph Heins en memoria de Elinor Heins, 2021.32.12

Barcos pesqueros en L’Estaque
1906
André Derain
Nació en Chatou, Francia, en 1880. Murió en Garches, Francia, en 1954
Óleo sobre tela
En 1901, tuvo lugar una gran exposición de la obra de Vincent van Gogh en la galería Bernheim-Jeune en París. Entre los espectadores se encontraban pintores como André Derain, Maurice de Vlaminck y Henri Matisse, quienes se vieron profundamente influenciados por la audaz aplicación de colores brillantes en pinceladas gruesas y fragmentadas. Poco tiempo después de presenciar otra exposición de Van Gogh en 1905, los tres artistas dieron origen al fovismo. Como se demuestra claramente en este pequeño boceto, los fovistas (o bestias salvajes) concebían la luz y la sombra como colores contrastantes, en vez de tonos contrastantes. También rechazaban la insistencia del puntillismo en toques pequeños y consistentes a favor de áreas planas y claramente definidas de tonos vívidos.

Museo de Arte de Dallas, The Eugene and Margaret McDermott Art Fund, Inc., legado de la Sra. de Eugene McDermott, 2019.67.9.McD

Bodegón con lirios   
1917       
Ernst Ludwig Kirchner
Nació en Aschaffenburg, Baviera (actual Alemania), en 1880. Murió en Davos, Suiza, en 1938
Óleo sobre tela
Dentro del movimiento expresionista alemán, los artistas priorizaron la expresión personal sobre las representaciones realistas de la naturaleza. Los expresionistas, inspirados por artistas anteriores a ellos, como Vincent van Gogh y Paul Gauguin, utilizaron colores audaces, pinceladas dinámicas y formas simplificadas para transmitir sus pensamientos y sentimientos. En este lienzo, Kirchner yuxtapuso flores con lo que probablemente sea una escultura no occidental de su colección personal. Como muchos de sus contemporáneos, Kirchner buscó inspiración en las artes de África, Oceanía y la India, al igual que había hecho Gauguin antes que él, en su búsqueda de una mayor autenticidad artística.

Museo de Arte de Dallas, donación de Cornelia y Ralph Heins en memoria de Elinor Heins, 2019.82.3

Cabeza abstracta: dos elementos
1925
Alexei Jawlensky
Nació en Torzhok, Rusia, en 1864. Murió en Wiesbaden, Alemania, en 1941
Óleo sobre cartón
Esta obra forma parte de una serie de 251 cabezas abstractas que ilustran el desarrollo de Jawlensky hacia un estilo único que combinaba su estética moderna con su fe personal. Profundamente devoto, Jawlenksy se inspiró en las composiciones frontales y las proporciones de los iconos de la Iglesia ortodoxa rusa (imágenes sagradas que representan figuras religiosas cristianas). Incluso después de alejarse de los principios centrales del estilo expresionista que ayudó a crear, Jawlensky siguió recurriendo a los contornos oscuros y los colores vibrantes que admiraba en la obra de Paul Gauguin para transmitir un valor espiritual en sus pinturas.

Museo de Arte de Dallas, donación de Cornelia y Ralph Heins en memoria de Elinor Heins, 2019.82.2

Bosque de Turingia
1904 or 1905
Edvard Munch
Nació en Ådalsbruk, Noruega, en 1863. Murió en Oslo, Noruega, en 1944
Óleo sobre tela
Aunque Munch en un principio experimentó con el impresionismo, sintió que el hincapié que hacía en el naturalismo le impedía expresar sus emociones, finalidad que buscaba. Fue el uso impactante del color por parte de Vincent van Gogh, Paul Gauguin y Henri de Toulouse-Lautrec lo que catalizó el desarrollo de su estilo expresionista único. Esta pintura muestra un área recientemente deforestada en el bosque de Turingia en Alemania. Mediante el uso atrevido de colores complementarios y contrastantes (el rojo y el verde), muestra el paisaje ondulante como si estuviera sangrando y en un estado crudo, transmitiendo sentimientos de angustia y desesperación. El trabajo extremadamente personal y simbólico de Munch jugó un rol fundamental en el desarrollo del expresionismo alemán.

Museo de Arte de Dallas, The Eugene and Margaret McDermott Art Fund, Inc., legado de la Sra. de Eugene McDermott, 2019.67.15.McD

El molino de Winkel, versión puntillista
1908
Piet Mondrian
Nació en Amersfoort, Países Bajos, en 1872. Murió en Nueva York, Estados Unidos, en 1944
Óleo sobre tela
En esta pintura, es visible la experimentación de Mondrian con las técnicas posimpresionistas y puntillistas. Aquí, los colores antinaturalistas se aplican en rayas y puntos, y las áreas iluminadas por el sol se contrastan de manera llamativa con aquellas en sombra.. Mondrian incluyó otra versión del molino de Winkel en su retrospectiva de 1909 en Ámsterdam. Con tonos aún más vibrantes, generó polémica entre los críticos de la época, quizá debido a su otra influencia visible: el estilo fovista desarrollado por Henri Matisse y André Derain, que estaba caracterizado por una paleta audaz y una pincelada desenfrenada, que causaron revuelo en París en su debut en 1905.

Museo de Arte de Dallas, Foundation for the Arts Collection, donación de la James H. and Lillian Clark Foundation, 1982.25.FA

Últimas entradas
Copy link
Powered by Social Snap