Índice:
- Introducción – George Roque
- Carmín a flor de piel: la grana en la biogeografía del arte – Alejandro de Ávila Blomberg
- Cochinilla americana: apuntes de ambos mundos – Ana Roquero
- La cochinilla roja: una historia del arte universal del color – Elena Phipps
- La grana cochinilla mexicana y la demanda europea de tintes americanos, 1550-1850 – Carlos Marichal
- La cochinilla americana como emblema cultural en la pintura y la literatura – Barbara Anderson
- La cochinilla, entre tintura y pintura – George Roque
- Imágenes
- Cochinilla, quermes y gusano de la laca en la pintura europea hasta el siglo XVII – Jo Kirby
- El uso de la grana cochinilla en la pintura española de los siglos XVI y XVII – María Dolores Gayo
- Pigmentos exquisitos en acuarela y óleo: los tojos transparentes de la cochinilla – Barbara H. Berrie y Yoonjoo Strumfels
- Rojo carmín de los antiguos maestros: de los nopales mexicanos a los paneles holandeses – Arie Wallert
- Dos fórmulas para la fabricación de pigmentos de cochinilla según fuentes del siglo XVI – Tatiana Falcón
- Paños labrados de carmín en la pintura novohispana – Elsa Arroyo Lemus, Manuel Espinosa Pesqueira y Witold Nowik