Liberación, 1957-1963
Acrílico sobre tela
449.5 x 993 cm
Museo del Palacio de Bellas Artes, INBAL
D.R. © Jorge González Camarena/SOMAAP/México/2023
Autor no identificado
Jorge González Camarena pintando su mural Liberación, 1963
Colección Ing. Marcel González Camarena Barre de Saint-Leu
[Mural realizado para el Palacio de Bellas Artes]
Liberación o La humanidad se libera de la miseria, de Jorge González Camarena, fue el último mural que se hizo por encargo para decorar los muros del Palacio de Bellas Artes. También se trata del único mural financiado por un grupo de banqueros en compensación a la destrucción de dos murales del artista pintados años atrás en el Edificio Guardiola. La parte central del mural muestra a un hombre de espaldas que lucha contra la opresión y destroza la cruz a la que se encuentra atado. Esta enérgica figura está flanqueada, a su izquierda, por un campesino de aspecto cadavérico, y a su derecha, por una mujer vivaz y resplandeciente, que simbolizan, respectivamente, el pasado avasallador y el futuro prometedor.
Jorge González Camarena
Jorge González Camarena nació en Guadalajara, Jalisco, el 24 de marzo de 1908. El pintor tuvo siete hermanos, entre los que destaca Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color. Desde la infancia, este pintor mostró una destreza singular para las artes plásticas; tallaba piedras de río, hacía piezas de arcilla y diseñaba historietas que vendía entre sus compañeros de la escuela.
Inició su carrera profesional en el mundo editorial y de la publicidad. En 1929, empezó a escribir y dibujar para publicaciones como Revista de Revistas y Nuestro México, además de diseñar algunas imágenes para los famosos calendarios de la imprenta Galas de México. Estos proyectos le permitieron desarrollar su característico estilo basado en una composición geométrica.
Ricardo Salazar
Jorge González Camarena, frente a su mural Liberación, 1963
Colección Ing. Marcel González Camarena Barre de Saint-Leu