Ángela Gurría. Señales

Ángela Gurría (Ciudad de México, 1929-2023) fue una de las artistas más destacadas de México en el siglo XX. Pionera en un campo artístico que durante mucho tiempo estuvo dominado por hombres, Gurría desempeñó un papel crucial en la definición de la escultura moderna en el arte mexicano, facilitando su transición hacia lenguajes contemporáneos. Este catálogo que acompaña la exposición Ángela Gurría. Señales, presentada en las salas Nacional y Diego Rivera, se organiza en torno a cinco ensayos que exploran aspectos fundamentales de su obra: la forma, el espacio, el arte público colaborativo y monumental, y la naturaleza. Además, incluye dibujos y acuarelas poco conocidas de la artista.

• Presentaciones
  • En busca de una forma – Ángela Gurría
  • Señales. La producción de un espacio – Joshua Sánchez González
  • de Ángela Gurría. La invención de un lugar para una mujer escultora de obras monumentales en el espacio público – Roselin Rodríguez Espinosa