PUBLICACIONES

El color de los dioses. Policromía en la Antigüedad clásica y Mesoamérica 

Catálogo que presenta una retrospectiva sobre la obra fotográfica de este importante autor a treinta años de su deceso –ocurrido en 1986-, que buscó realizar un Homenaje Nacional conmemorando su vida y trabajo. Este catálogo integra las diversas etapas de su obra, además de las rutas que siguió su trabajo: el fotoperiodismo, lo experimental, la puesta en escena urbana, su visión social del mundo indígena, su cinematografía, sus ensayos visuales, y su incursión y registro de la época de oro de la danza mexicana.

Índice:

  • Presentaciones 
  • La policromía en la escultura griega y romana: investigación histórica – Vinzenz Brinkmann  
  • La policromía en la escultura griega arcaica y del clásico – Vinzenz Brinkmann 
  • Del color salvaje al blanco civilizado: una inmersión en el imaginario del color – Georges Roque 
  • La representación de la piel humana en las esculturas de mármol antiguas – Ulrike Koch-Brinkmann en colaboración con Heinrich Piening y Vinzenz Brinkmann 
  • Las esculturas de color en la tragedia griega – Oliver Primavesi 
  • ¿Doncellas o diosas? El enigma de la Kore del peplo de la acrópilis ateniense – Vinzenz Brinkmann 
  • La ponderación de las almas. Los nombres pintados en el Tesoro de los Sifnios – Vinzenz Brinkmann 
  • El monumento funerario de Aristión – Vinzenz Brinkmann 
  • El príncipe y la diosa. El redescubrimiento del color en las esculturas de los frontones del Templo de Afaya – Vinzenz Brinkmann 
  • Análisis de los pigmentos en las esculturas del Templo de Afaya en Egina – Heinrich Piening y Heike Stege 
  • ¿Armaduras sobre la piel desnuda? El Torso con coraza de la Acrópolis de Atenas perteneciente al clásico temprano – Vinzenz Brinkmann 
  • Doncellas y diosas. Sobre el atavío de las estatuas femeninas del periodo arcaico: la llamada Kore de Quíos, la xoanon (estatua votiva) de la Acrópolis de Atenas, la estatua en el sepulcro de Frasiclea y la Ártemis de Pompeya – Ulrike Koch-Brinkmann, Vinzenz Brinkmann y Heinrich Piening 
  • La estela funeraria de Paramythion – Ulrike Koch-Brinkmann y Richard Posamentir 
  • Los ojos azules de los persas. La configuración cromática de la escultura en los tiempos de Alejandro Magno y en el periodo helenístico – Vinzenz Brinkmann y Ulrike Koch-Brinkmann 
  • Un legado de color. Los colorantes del Sarcófago de Alejandro en Estambul – Heinrich Piening 
  • El Calígula de la Ny Carlsberg Glyptotek de Copenhague. Hacia la reconstrucción de la configuración policroma de un retrato romano – Jan Stubbe Østergaard 
  • El análisis de los pigmentos y aglutinantes en la configuración cromática del busto de mármol de Calígula – Heike Stege, Irene Fiedler y Ursula Baumer 
  • La composición cromática del retrato de Calígula – Vinzenz Brinkmann, Sylvia Kellner, Ulrike Koch-Brinkmann y Jan Stubbe Østergaard 
  • El hermoso enemigo. Nuevos estudios sobre el color en el traje del Jinete persa de la acrópolis ateniense – Vinzens Brinkmann, Ulrike Koch-Brinkmann, Heinrich Piening e Ismene Trianti 
  • Los colores del Kuros – Vinzenz Brinkmann, Ulrike Koch-Brinkmann y Heinrich Piening 
  • Un capitel policromado del Ágora ateniense – Vinzenz Brinkmann y Ulrike Koch-Brinkmann 
  • Bibliografía Antigüedad clásica 
  • Apéndice 
  • [De la acromatopsia de la Modernidad a] la realidad policroma de la Antigüedad: una reflexión desde la antropología de la imagen – Adolfo Mantilla Osornio 
  • El cuerpo del color. Materialidad y significado del adorno corporal en la cultura náhuatl prehispánica – Élodie Dupey García 
  • Concepciones en torno a la Antigüedad clásica y Mesoamérica – Julio Adrián Pérez Rivas 
  • Culto y policromía en Mesoamérica – Bertina Olmedo Vera 
  • El preclásico del Altiplano central – Patricia Ochoa Castillo 
  • La policromía en la plástica mesoamericana. Culturas de la Costa del Golfo – Rebecca B. González Lauck 
  • Teotihuacan, la ciudad roja – Martha Carmona Macías y Patricia Ochoa Castillo 
  • Los colores en el centro de México. Una mirada al epiclásico y al posclásico temprano – Stephen Castillo Bernal 
  • Oaxaca, sortilegio en colores – Martha Carmona Macías 
  • Imágenes y color en el Mundo Maya –  Daniel Juárez 
  • Dioses mexicas y sus colores –  Bertina Olmedo Vera 
  • Algunas historias en torno al color en los monumentos prehispánicos María Teresa Uriarte 
  • Escultura mexica del recinto sagrado de Tenochtitlan. Restituciones cromáticas, análisis de pigmentos y estudio simbólico Leonardo López Luján, Giacomo Chiari, Fernando Carrizosa, Michelle De Anda Rogel, Diego Matadamas y Erika Lucero Robles 
  • Bibliografía Mesoamericana 
Premio Nacional de las Artes Gráficas 2016, Unión de Empresarios de la Comunicación Gráfica

Categoría “Mejor libro de arte impreso en 4 tintas”

Punto de venta

Tienda del museo, planta baja y en www.ampba.org

Copy link
Powered by Social Snap