PUBLICACIONES

Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950 

Tomando como eje el muralismo mexicano y sus aportaciones a la vanguardia y al modernismo internacional, el catálogo ofrece una amplia visión del arte mexicano, a partir de las interpretaciones historiográficas más innovadoras que se han referido a su contexto social, político y cultural. La tradición académica ha hecho énfasis en el estudio de la pintura mural encabezada por Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, y ha sido perfilado como una forma artística que de alguna manera proyectó las transformaciones que se originaron después del conflicto armado de 1910-1921. El muralismo mexicano -nacionalista, popular y monumental- ha abierto sus interpretaciones que también inciden en la construcción de las políticas artístico-culturales en el exterior.

Índice: 

  • Presentaciones 
  • Prólogo – Miguel Fernández Félix y Timothy Rub 
  • El arte moderno y México, 1910-1950 – Matthew Affron 
  • Testimoniando la Revolución, forjando patria – Robin Adéle Greeley 
  • Everything Was for the Revolution: Muralismo en la Secretaría de Educación Pública – Dafne Cruz Porchini 
  • La gráfica: distribución y talleres – Renato González Mello 
  • El método de dibujo Best Maugard y una nueva generación de artistas – Mireida Velázquez 
  • México estridentista – Lynda Klych 
  • Historias de la ciudad: los Contemporáneos y el arte moderno mexicano – Mark A. Castro 
  • Sílaba, palabra, discurso. La fotografía mexicana entre la abstracción y el montaje, 1910-1950 – Laura González Flores 
  • Al norte de la frontera: exposiciones y coleccionismo de arte mexicano en estados Unidos – Joseph J. Rishel 
  • El muralismo mexicano en Estados Unidos a principios de los años treinta: lo social, lo real y lo moderno – Anna Indych-López 
  • ¿Ritual de Estado, política de masas o mitopoeia? Modalidades del muralismo mexicano, 1929-1950 – Mary K. Coffey 
  • Los surrealismos en México: tensiones y encuentros – Rita Eder 
  • Retórica de la luz. Fábulas del poder y alegorías del deseo en el cine mexicano de la década de los treinta – Juan Solís 
  • Arquitectura y práctica de vanguardia en México, 1928-1950 – Daniel Garza Usabiaga 
  • Bibliografía citada 
  • Lista de obras 
  • Índice onomástico 
  • Autores 
  • Créditos fotográficos 
  • Agradecimientos 
Punto de venta

Tienda del museo, planta baja y en www.ampba.org

Copy link
Powered by Social Snap