Índice:
- Presentaciones
- De la modernidad y otros olvidos – Juan Solís
- El automóvil gris o el serial mexicano por autonomasia – Eduardo de la Vega Alfaro
- Santa y las formas elementales de lo moderno – Guillermo Vaidovits Schnuerer
- El prisionero 13 – Guadalupe Ferrer A.
- El compadre Mendoza, las razones de la traición – Alejandro Pelayo
- La mujer del puerto, la vanguardia como punto de partida del cine en México – Álvaro Vázquez Mantecón
- El nacionalismo revolucionario en el cine mexicano, el caso de Redes – Federico Dávalos Orozco
- Entre la violencia y el olvido, ¡Vámonos con Pancho Villa! – Andrés de Luna
- Allá en el Rancho Grande, el arranque de la época de oro – Rafael Aviña
- Los de abajo, entre la literatura, la plástica y el cine – Miguel Ángel Berumen
- Ahí está el detalle, la moderna revancha de los vencidos – Juan Solís
- Distinto amanecer – Nelson Carro
- La perla – David M. J. Wood
- Enamorada – Julia Tuñón
- La paloma y el palomo se tuvieron que apartar, Pueblerina – José Antonio Valdés Peña
- Una familia de tantas – Julio César Durán
- Salón México – Roberto Ortiz Escobar
- La intención moderna en el panorama plástico mexicano y su configuración visual en Aventurera – Jesús Alberto Cabañas Osorio
- Rosauro Castro, crepúsculo de un cacique – Carlos Bonfil
- Los olvidados, modernidad y encadenamiento de rupturas – Francisco Peredo Castro
- Créditos y agradecimientos