Presenta: Ana Garduño

– Jueves 15 de agosto, 18 h
– Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes
– Entrada libre
– Cupo limitado
– Dirigida a público general

Hasta ahora, en ningún museo del INBAL se resguarda de manera permanente una cantidad mínimamente representativa de obras de las creadoras de movimientos artísticos del pasado ni del presente. Esto obedece a una larga tradición.

Uno de los puntos de partida de esta charla es que quienes definieron los contenidos de los acervos artísticos nacionales, forjados desde la academia de San Carlos en el periodo virreinal, hasta la fecha, nunca contemplaron la necesidad o pertinencia de incluir como uno de sus indicadores de selección los trabajos de las mujeres artistas, nacionales o internacionales.

El enfoque está en el programa expositivo de la galería artística de la nación, que era, y sigue siendo, el museo asentado en el Palacio de Bellas Artes. Se trata de un análisis sobre las exhibiciones que allí se realizaron durante décadas de actividades, en busca de tendencias, no solo en relación a los porcentajes de exhibiciones individuales de creadores sino en las nacionalidades de las artistas que sí lograron acceder a la legitimidad, y visibilidad, que proporcionan tradicionalmente los museos.

En los últimos años, en que se ha hecho extensivo a los recintos museales la preocupación por vincular las creaciones de mujeres artistas a las colecciones públicas por criterios de cuota de género, se ha fortalecido la idea de que es necesario enunciar una crítica desde un punto de vista feminista al sistema del arte, histórico y contemporáneo. Estamos en fase acelerada de transformación de unas políticas culturales que, si bien siguen siendo marginalizadoras con relación a la producción artística femenina, que por inercia aún continúa provocando la ausencia de un sector tradicionalmente borrado o invisibilizado, existe la certeza de que justamente son las exposiciones y los museos los dispositivos esenciales para ganar batallas a la exclusión femenina.

Breve currículum de Ana Garduño

• Doctora en Historia del Arte por la UNAM.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.