Adolfo Best Maugard. La espiral del arte

El catálogo examina de manera integral la obra localizada de la producción de Adolfo Best Maugard, la cual abriga una serie de búsquedas pedagógico-estéticas y preocupaciones filosóficas, desde sus inicios como novel pintor de paisajes en la década de 1900, hasta la etapa final de 1950, interesado en el misticismo teosófico. En este medio siglo, Best Maugard, participó en la definición y construcción de la cultura nacional, difundió sus postulados estéticos y didácticos que sentaron otras bases conceptuales para el arte y dirigieron una mirada paralela hacia fuentes y modelos inéditos, al tiempo que en su producción artística desarrolla lo que consideraba “el carácter mexicano”. Su incursión en el cine, por otro lado, revela su inclinación por otro aspecto de la expresión de las artes plásticas.

• Preliminares
  • Un caballero educado – Salomon Grimberg
  • La influencia de Best Maugard en el arte y la estética de Katherine Anne Porter – Ruth M. Álvarez
  • El sentimiento mexicano y el hecho de usar siete motivos  fundamentales – Marina Vázquez Ramos
  • Sensor y asesor de Sergei M. Eisenstein – Aurelio de los Reyes
  • Adolfo Best Maugard. La espiral del arte – Arturo López Rodríguez.
  • Textos de época
  • Cronología
  • Apéndice

Tienda del museo, planta baja y en www.ampba.org