Federico Silva, lucha y fraternidad. El triunfo de la rebeldía

Publicación que revisa, de manera crítica, la vida y obra del artista Federico Silva en la antesala de la conmemoración por los cien años de su nacimiento. A través del análisis de los núcleos temáticos de la exposición, los cuales refieren a las diferentes etapas de la obra del artista, este catálogo presenta una retrospectiva de su trabajo y del momento histórico en el que se desarrolla. Para ello, se han invitado a importantes estudiosos nacionales y un investigador internacional, quienes, a través de su pluma, ponen en evidencia la importancia artística de Federico Silva en la plástica mexicana de los siglos XX y XXI. El lector cuenta además con una vista de cada una de las piezas presentes en la muestra, así como del acomodo museográfico en salas pensado especialmente para homenajear al maestro Silva.

Índice:

• Presentaciones
  • Volver al principio. Apuntes desde el Museo del Palacio de Bellas Artes – Joshua Dalí Sánchez González y Xavier de la Riva Ros
  • Leyendo a Federico Silva – Serge Fauchereau
  • Federico Silva. Itinerarios por uno o varios realismos sociales, 1945-1968 – Natalia de la Rosa y Julio García Murillo
  • Experiencias lumínicas: Federico Silva y el arte cinético (1968-1976) – Daniel Garza Usabiaga
  • Federico Silva y la noción de ecología en los años setenta – Elva Peniche Montfort
  • Federico Silva: voluntad musical y sonoridad volumétrica – Luis Ignacio Sáinz
  • Memoria de las exposiciones de escultura de Federico Silva – Lorena Botello Ibarra
  • La técnica en Federico Silva. De la materia a la luz – Laura González Flores
  • Cronología
  • Lista de obra