Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950, tomo 1

Esta nueva edición del catálogo de la exposición Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950, organizada en conjunto por el Philadelphia Museum of Art y el Museo del Palacio de Bellas Artes, y presentada en ambas sedes entre octubre de 2016 y mayo de 2017, se dividide en tres volúmenes en los que se abordan los temas más representativos del arte moderno mexicano y se subraya la pluralidad de manifestaciones artísticas que convivieron con gran fuerza en el país durante la primera parte del siglo XX, con el fin de otorgar a cada uno su rol exacto en la conformación del «modernismo mexicano». En este primer tomo se presentan los inicios del muralismo, el papel de la gráfica y la transformación de la educación artística en México. Con esta publicación, el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, el Philadelphia Museum of Art, en colaboración con la Fundación Jenkins y el Fondo de Cultura Económica, unen esfuerzos con el objetivo de llevar las investigaciones sobre las ideas y sucesos que sentaron las bases del arte moderno mexicano a un público más amplio y hacer del conocimiento una herramienta democrática.

• Prólogo
  • Nota a la segunda edición
  • El arte moderno y México, 1910-1950 – Matthew Affron
  • Modernismo y mexicanidad