PUBLICACIONES

Rojo mexicano. Coloquio internacional sobre la grana cochinilla en el arte 

Memorias de las investigaciones que se presentaron en el Coloquio internacional sobre la grana cochinilla en el arte (2014) en las que se discutieron los avances metodológicos en las técnicas utilizadas para analizar la cochinilla en obras de arte, confirmando con ello que la mayoría de los pintores europeos la utilizaron entre finales del XVI y finales del XIX.

Índice: 

  • Introducción – George Roque 
  • Carmín a flor de piel: la grana en la biogeografía del arte – Alejandro de Ávila Blomberg 
  • Cochinilla americana: apuntes de ambos mundos – Ana Roquero 
  • La cochinilla roja: una historia del arte universal del color – Elena Phipps 
  • La grana cochinilla mexicana y la demanda europea de tintes americanos, 1550-1850 – Carlos Marichal 
  • La cochinilla americana como emblema cultural en la pintura y la literatura – Barbara Anderson  
  • La cochinilla, entre tintura y pintura – George Roque 
  • Imágenes 
  • Cochinilla, quermes y gusano de la laca en la pintura europea hasta el siglo XVII – Jo Kirby 
  • El uso de la grana cochinilla en la pintura española de los siglos XVI y XVII – María Dolores Gayo 
  • Pigmentos exquisitos en acuarela y óleo: los tojos transparentes de la cochinilla – Barbara H. Berrie y Yoonjoo Strumfels 
  • Rojo carmín de los antiguos maestros: de los nopales mexicanos a los paneles holandeses – Arie Wallert  
  • Dos fórmulas para la fabricación de pigmentos de cochinilla según fuentes del siglo XVI – Tatiana Falcón 
  • Paños labrados de carmín en la pintura novohispana – Elsa Arroyo Lemus, Manuel Espinosa Pesqueira y Witold Nowik 
Punto de venta

Tienda del museo, planta baja y en www.ampba.org

Copy link
Powered by Social Snap