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Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte

El llamado nocheztli (sangre de tuna) fue el colorante utilizado por los habitantes de Mesoamérica para representar a sus dioses, decorar vasijas y templos, colorear los códices, entre otros usos. Se obtenía del insecto hembra conocido como cochinilla (Dactylopius coocus, Costa) que se encuentra en los nopales. Después de la conquista adquirió gran relevancia y se volvió uno de los productos más cotizados en Europa a partir de su llegada en 1526 al viejo mundo. La grana cochinilla, que aún se puede encontrar en varias regiones de la República mexicana, fue particularmente usada para teñir textiles y por los más prominentes artistas a lo largo de la historia, llegando hasta las paletas de pintores como Rembrandt, Tiziano, Velázquez, Van Gogh y muchos más. Este catálogo, compuesto por 21 ensayos de especialistas nacionales e internacionales, hace un recorrido a lo largo de la historia de este insecto, la importancia que tuvo desde la época prehispánica hasta nuestros días, así como su uso en diversas manifestaciones artísticas, de la mano de herramientas históricas y científicas que han servido de base para enriquecer las investigaciones en torno a los pigmentos provenientes de fuentes naturales.

Índice: 

  • Preliminares 
  • Introducción – George Roque 
  • La cochinilla en la pintura de códices prehispánicos y coloniales – Davide Domenici, Chiara Grazia, David Buti, Aldo Romani, Costanza Miliani y Antonio Sgamellotti 
  • La grana en Huejotzingo – Baltazar Brito Guadarrama 
  • La memoria de la grana – Antonio Saborit 
  • La grana cochinilla mexicana y los colores de la temprana globalización comercial, s. XVI-XVIII – Carlos Marichal 
  • La producción y el comercio del tinte de la grana cochinilla en Oaxaca de 1750 a 1821 – Jeremy Baskes 
  • Paños labrados de carmín en la pintura novohispana – Rocío Bruquetas Galán, Elsa Arroyo Lemus, Manuel Espinosa Pesqueira y Witold Nowik 
  • Textiles evocados. Estofar con el rojo novohispano – Patricia Díaz Cayeros y Pablo F. Amador Marrero 
  • El poder del rojo: los significados del rojo en Europa – Amy Butler Greenfield 
  • La cochinilla en los textiles y la pintura en la modernidad temprana europea – Barbara Anderson 
  • La cochinilla de la Nueva España en Holanda. Naturalezas muertas – Erma Hermens 
  • Pigmentos de cochinilla en la pintura del siglo XIX – Jo Kirby 
  • Carmín es el rojo del vino. La cochinilla en al pintura de Vincent van Gogh – Ella Hendriks, Muriel Geldof, Maarten van Bommel y Kathrin Pilz 
  • La grana cochinilla y la utopía del rojo en la estampa japonesa – Amaury A. García Rodríguez 
  • No todo rojo es grana. El carmín y la fucsina en tejidos mexicanos – Alejandro de Ávila B. 
  • Arte popular y grana cochinilla. Acervo de Arte Indígena de la CDI – Octavio Murillo Álvarez de la Cadena 
  • Veinte micras de laca roja de cochinilla. Las Islas Canarias y su protagonismo en la biografía del rojo americano – Pablo F. Amador Marrero 
  • Estudio de colorantes y pigmentos de laca de cochinilla en colecciones mexicanas – Miguel A. Maynez, Edgar Casanova, Tatiana Falcón y José Luis Ruvalcaba 
  • Lista catalográfica 
  • Lista de figuras 
  • Créditos y agradecimientos
Premio Antonio García Cubas, INAH 2018

Mención honorífica

Punto de venta

Tienda del museo, planta baja y en www.ampba.org

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