Emiliano. Zapata después de Zapata

16 de febrero de 2020
Curador
Luis Adrián Vargas

A cien años de su muerte, Emiliano Zapata Salazar (1879–1919) es uno de los personajes históricos más vigentes en México y el mundo. La figura de este líder campesino de la Revolución mexicana ha acompañado la vida de todos los mexicanos desde aquel día en que fue elegido jefe del Concejo Regente de su natal Anenecuilco, Morelos, en 1909. Con su asesinato en 1919, comenzaron el mito y el culto del Caudillo del Sur.

Más que una exposición biográfica, Emiliano. Zapata después de Zapata propuso un recorrido artístico por los usos políticos, activaciones sociales y subversiones que ha tenido la imagen zapatista desde 1910 hasta el presente, especialmente a partir de los flujos migratorios e intercambios culturales entre México y Estados Unidos. Las obras incluidas desplegaron los contrastantes y cambiantes rostros del Caudillo del Sur como líder campesino, héroe institucionalizado, mito fundacional, símbolo chicano, guerrillero contemporáneo, estandarte de activismos políticos, sitio de la resistencia indígena o referente cuestionado del machismo mexicano.

Catálogo disponible