Redes de vanguardia. Amauta y América Latina, 1926-1930

12 de enero de 2020
Curadores
Natalia Majluf y Beverly Adams

Amauta fue una de las revistas más influyentes del siglo XX. Fundada y dirigida por José Carlos Mariátegui (Moquegua, Perú, 1894-Lima, Perú, 1930), la publicación fue concebida como una plataforma para los debates centrales de la modernidad. Esta exposición exploró algunas de las escenas y debates de vanguardia que marcaron el arte latinoamericano de los años veinte, esencialmente en Argentina, México y Perú a través de la revista. De estas intersecciones emergió una nueva perspectiva sobre las vanguardias latinoamericanas, en muchos sentidos distinta a la visión que ha prevalecido en los estudios literarios y de historia del arte.

La exposición se presentó en México después de su itinerancia en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, España y el Museo de Arte de Lima, Perú, cuestionando las oposiciones binarias entre nacionalismo e internacionalismo, localismo y cosmopolitismo, criollismo e indigenismo, o tradición y modernidad que hasta ese momento se planteaban. Asimismo, no sólo recuperó el indigenismo para el campo de la vanguardia, sino que, de forma más amplia, aplicó la mirada plural de Amauta para repensar el arte de América Latina de este período.

Catálogo disponible