Francisco Castro Leñero. Una lógica de la belleza

14 de enero de 2024
Curadora
Sylvia Navarrete

Reconocido por su inconfundible lenguaje plástico y su destacada trayectoria docente, Francisco Castro Leñero (Ciudad de México, 1954-2022) emergió en la escena artística mexicana a finales de la década de los setenta. Su propuesta se basa en patrones rectilíneos y una sobria paleta cromática cuya propensión reductiva se vincula a las corrientes del constructivismo, el conceptualismo, el minimalismo, el informalismo y la abstracción geométrica. Detrás de una presunta frialdad, en el trabajo de Francisco Castro Leñero se encuentra una belleza recóndita que se caracteriza por su expresividad de efectos sensoriales.

Francisco Castro Leñero. Una lógica de la belleza rinde homenaje a uno de los principales exponentes del arte abstracto en México, en el marco de su primer aniversario luctuoso. La muestra despliega una selección representativa de pinturas al acrílico, grabados, dibujos y objetos tridimensionales que sintetizan casi cinco décadas de producción artística y permiten identificar las distintas etapas por las que transitó su trabajo. Esta retrospectiva busca promover la apreciación del arte abstracto entre el público, así como quebrantar las narrativas que suprimen de contenido emocional a los lenguajes plásticos basados en la geometría.

Te invitamos a conocer más sobre esta exposición, descarga el material adicional.

Catálogo disponible

Recorrido autogestivo

Descubre más sobre la exposición

Recorrido virtual