Mexichrome. Fotografía y color en México

3 de marzo de 2024
Curador
James Oles

Exposición realizada en colaboración con Fundación Televisa, la cual explora por primera vez la amplia y compleja historia que surgió en el país después de la invención de la primera película a color, comercializada por Kodak hace más de ocho décadas. Resultado de un proyecto de investigación de tres años, liderado por James Oles, Mexichrome. Fotografía y color en México presenta más de 180 fotografías de más de 110 autores de México, Estados Unidos y diversos países de América Latina y Europa.

Una gran cantidad de las fotografías exhibidas son desconocidas, incluso para los expertos en la materia, las cuales provienen de variados fondos, incluyendo la Colección y Archivo de Fundación Televisa, así como de museos, archivos y colecciones privadas tanto de México como del extranjero. Al estar reunidas por primera vez, estas imágenes no solo reconfiguran y desafían un canon fotográfico establecido, sino que también destacan temas compartidos a lo largo de las décadas. Asimismo, revelan discrepancias y contrastes entre la fotografía considerada “artística” y el fotoperiodismo, al mismo tiempo que sitúan en contexto el trabajo de artistas contemporáneos, pocos de los cuales se autodenominan “fotógrafos”.

La exposición está acompañada de un significativo catálogo, cuya realización ha sido posible gracias al generoso apoyo de Fundación Televisa y Fundación Jenkins.

Catálogo disponible