Francisco Icaza. Me quiero ir al Mar

8 de septiembre de 2019
Curadores
Santiago Espinoza y Natalie Gama Pourdanay

Desde mediados del siglo XX el pintor Francisco lcaza (El Salvador, 1930 – México, 2014) fundó y participó en diversos movimientos artísticos importantes, como el Salón Independiente, Nueva Presencia o Los lnterioristas, y en exposiciones como Confrontación 66 en México. Hijo y nieto de diplomáticos y escritores, sus días estuvieron marcados por la cercanía de algunas personalidades relevantes del mundo de la cultura.

Me quiero ir al mar fue quizá el recuento más ambicioso de su trayectoria en el que se presentó al público piezas desconocidas o pocas veces expuestas. Influido por las grandes corrientes de pensamiento de la época, lcaza fue un fiel lector de autores como Friedrich Nietzsche, Jean Paul Sartre, Albert Camus, de quienes, a través de su pintura, asimiló una manera de narrar y representar el mundo, siempre desde un enfoque poético. Es por esto por lo que, a lo largo de su amplia trayectoria, encontramos una notable variedad expresiva, desde la neofiguración a la evocación de formas escriturales, pasando por el dibujo ilustrativo y narrativo a la geometría abstracta.

Catálogo disponible