Muralismo desbordado Vol. 2: Poliangular Transposiciones

Salas: Área de murales, vestíbulo alto y sitio web

Fecha de inicio
18 de mayo de 2024
Fecha de término
15 de junio de 2024
Artistas
Julieta Gil y Pablo Martínez-Zárate

Transposiciones

El Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) presenta una experiencia digital de realidad aumentada estructurada en tres partes: Detrás, Conglomerado y Los palacios son siempre palimpsestos. Estas obras creadas por Julieta Gil, en colaboración con Pablo Martínez-Zárate, y desarrolladas específicamente para el Museo a partir de modelados y animaciones 3D, revisan críticamente, desde la ficción, la arquitectura del Palacio y la historia de tres murales ubicados en este recinto: Alegoría del viento (1928), de Roberto Montenegro; Carnaval de la vida mexicana (1936), de Diego Rivera y La piedad en el desierto (1942), de Manuel Rodríguez Lozano.

El trabajo de Julieta Gil (1987) explora las relaciones entre la memoria, la materialidad y el espacio público. A través de instalaciones, videos, simulaciones 3D, performances y esculturas, la artista transforma espacios físicos en digitales y viceversa, buscando confrontar, a partir de la documentación y el archivo, narrativas oficiales con contrahistorias construidas desde la colectividad.  

Esta activación se enmarca en el Día Internacional de los Museos (DIM), cuya temática este año es la investigación y educación. Transposiciones propone un recorrido diacrónico e invisible, al cual se accede mediante las pantallas y códigos QR distribuidos en el vestíbulo y área de murales, así como en la página web del Museo. La obra invita a imaginar nuevas metodologías de investigación y a resignificar nuestra noción de patrimonio al plantear preguntas respecto a la naturaleza y fin de los monumentos, así como su significación en el espacio público. 

Esta intervención se estructura a partir de tres ejes:

1. Detrás

Video instalación que hace uso de las pantallas de difusión interna del MPBA ubicadas a un costado del vestíbulo alto y en el 2° piso. En ella se expone la arquitectura del Museo que no vemos a simple vista, es decir, todo lo que está detrás de las salas y la estructura invisible que sostiene al edificio. Se expondrán detalles arquitectónicos de los balcones, la azotea y vistas traseras de algunas esculturas que son parte del Palacio.

2. Conglomerado

Esta pieza muestra, a través de realidad aumentada, la prisión de Lecumberri, el Hotel Reforma y el claustro del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, lugares en donde originalmente se elaboraron tres de los murales que actualmente forman parte de la colección permanente del MPBA: Alegoría del viento (1928), de Roberto Montenegro; Carnaval de la vida mexicana (1936), de Diego Rivera y La piedad en el desierto (1942), de Manuel Rodríguez Lozano. Así, el público podrá navegar por una capa de contenidos que evoca otros imaginarios de las obras.

3. Los palacios son siempre palimpsestos

El 6 de junio en la Sala Adamo Boari, se proyectará Los palacios son siempre palimpsestos, acompañado de una charla con la artista invitada. Este video es una posibilidad para imaginar las capas de la historia impregnadas en la materia de los edificios donde estuvieron los murales y del lugar que habitan hoy.

Julieta Gil

Julieta Gil (n. 1987) es una artista mexicana cuyo trabajo explora las relaciones entre la memoria, la materialidad y el espacio público. Su interés reciente se centra en documentar sitios donde narrativas impuestas confrontan formas colectivas de contar y recordar. A través de una amplia gama de medios como video, instalación, simulación 3D, performance y escultura, Gil transporta el espacio físico al ámbito digital y viceversa. Durante este proceso, desarrolla metodologías que registran su interacción corporal con ambos entornos. Gil crea nuevas formas de archivo o medios de memoria que visualizan la ficción como un agente y herramienta principal para la transformación social.

En 2020, Gil recibió el Premio Lumen de Arte y Tecnología por su proyecto “Nuestra Victoria”, concebido como una respuesta a la censura gubernamental en torno a un destacado monumento de la Ciudad de México que sirvió como lugar de protesta e intervención de grupos feministas. Gil ha expuesto en Nevada Museum of Art, Palm Spring Art Museum, SCAD Museum of Art, Storefront for Art and Architecture, Museo Tamayo, Laboratorio de arte Alameda, Centro de Cultura Digital, entre otras instituciones. Ha sido profesora del programa Media Arts de UCLA y profesora visitante de Arte y Tecnología en el Departamento de Arte de la Universidad de Oregon.

Pablo Martínez-Zárate

Es artista, documentalista e investigador cuyo trabajo explora las relaciones entre memoria, cuerpo y territorio desde la práctica experimental en medios múltiples. Es reconocido como uno de los principales exponentes de la narrativas inmersivas de no-ficción en Latinoamérica. Sus películas, documentales interactivos e instalaciones se han mostrado internacionalmente en festivales y museos. Ha publicado libros de ensayo y ediciones de artista. Además de ser fundador del Laboratorio Iberoamericano de Documental, ha sido profesor invitado en sitios como la EICTV de Cuba, la Universidad del Sur de California o la Academia de Cine de Holanda.

Glosario

TRANSPOSICIÓN

f. Acción y efecto de transponer o transponerse.
gram. Metátesis.
Cambio de categoría gramatical de un elemento de la lengua en la expresión. Así, un elemento de categoría verbal como yo canto pasa a ser de categoría nominal en el canto del gallo.
impr. En un impreso, inversión de letras, páginas, etc.
mat. Permutación cíclica.
ret. Hipérbaton.

PALIMPSESTO

Del griego antiguo παλίμψηστον, que significa «grabado nuevamente», compuesto por πάλιν (palin: otra vez) y ψάειν (psaein: grabar), es un manuscrito que conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie, pero borrada expresamente para dar lugar a la que ahora existe.

CONGLOMERADO

Se refiere a una roca compuesta principalmente por fragmentos de otras rocas más pequeñas unidos por un material de matriz, como arcilla o cemento.

Cómo disfrutar de la experiencia de realidad aumentada

Instrucciones de interacción de código QR a piso.

Sigue estos pasos:
1. Escanea con tu dispositivo móvil el código QR a piso.
2. Acepta las instrucciones de la aplicación.
3. Ancla la imagen al piso dando click en el botón.

Los QR de la obra Transposiciones de Julieta Gil, pueden no ser compatibles con algunos dispositivos móviles. En caso de necesitar asistencia, acércate al personal del museo.

Actividades relacionadas

Últimas entradas
Copy link
Powered by Social Snap