Los Contemporáneos y su tiempo

Contemporáneos ha sido una de las generaciones literarias más influyentes para la cultura en México en el siglo XX. Los homenajes, los estudios originales y las aproximaciones intelectuales a su obra son numerosas. Diversos estudios han arrojado nueva luz sobre cómo esta generación marcó la cultura y a las generaciones literarias de nuestro país, así como los diversos campos de la cultura en que su influencia ha sido decisiva. Autores como Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Luis Mario Schneider, Miguel Capistrán, Guillermo Sheridan, han ofrecido diferentes testimonios de la ubicuidad cultural de Contemporáneos. La vigencia e impacto en la cultura del siglo XXI obliga a desarrollar nuevas aproximaciones a su gran legado; particularmente, una revisión exhaustiva de su obra y la de los autores que conformaron su propia contemporaneidad.

• Preliminares
  • Los contemporáneos y su tiempo – Arturo I. Saucedo González
  • Introducción Rafael Vargas
  • Sobre el origen del nombre Contemporáneos – Miguel Capistrán